Gobierno de México abre acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa

El acceso estará vigente del 4 de enero al 4 de marzo de 2024

 

El Gobierno de México anunció la apertura total de acceso a los archivos del caso Ayotzinapa en posesión del Estado mexicano. Esta medida, que estará vigente del 4 de enero al 4 de marzo de 2024, tiene como objetivo brindar a las madres y padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos la posibilidad de examinar detalladamente la información relevante.

La información fue comunicada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Félix Arturo Medina Padilla. En una carta entregada personalmente a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, Medina Padilla expresó el saludo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reiteró el compromiso del Gobierno de México de trabajar para dar con el paradero de sus hijos.

Contextualizando, el documento busca destacar la transparencia de la administración en cuanto a la entrega de información solicitada hasta el momento. En respuesta a las reiteradas solicitudes de información y apertura de archivos, el presidente López Obrador instruyó atender dichas peticiones para contribuir al avance de las investigaciones y la localización de los jóvenes desaparecidos.

Para garantizar que los procesos no se prolonguen indefinidamente, se ha establecido un plazo específico para el acceso a los archivos, desde el 4 de enero hasta el 4 de marzo de 2024. El gobierno reafirma su disposición al diálogo directo y al trabajo coordinado, subrayando su compromiso con la verdad y la justicia.

Dado que la información se busca comunicar de manera personal y directa, se invita a los padres y madres de los estudiantes a coordinar la logística y la mecánica de trabajo a través de la Presidencia o Secretaría Técnica de la CoVAJ.