En los estados gobernados por el PAN, los mandatarios decretaron una serie de medidas sanitarias para enfrentar la epidemia, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas


México.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), establecieron una serie de medidas para afrontar el aumento de casos de Covid-19, una de ellas es el uso obligatorio de cubrebocas.

En la llamada Política Común de Salud se establecen cinco puntos a seguir para reducir los contagios durante la temporada invernal.

En un video de redes sociales los nueve gobernadores explicaron cuáles son las disposiciones que se harán cumplir en estos territorios.

  • Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos
  • Incremento sustancial de pruebas
  • Ampliación de redes de trazado de datos
  • Fortalecimiento del distanciamiento físico
  • Coordinación para la aplicación de la vacuna

Debido a que la llegada del invierno “impondrá nuevos riesgos, presiones y sufrimientos a las personas y llegará justo en el momento en el que se registra un grave repunte de casos”, los panistas decidieron lanzar esta estrategia.

Respecto al uso obligatorio de cubrebocas, los mandatarios locales indicaron que cada una de las entidades que gobiernan establecerán las reglas y sanciones para la operación de este mandato.

Con relación al aumento de pruebas, los gobernadores mencionaron que actualmente se realizan un promedio de 9.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en sus estados la cifra se incrementa a 14.1.

Debido a que el objetivo es duplicar el número del promedio nacional de tests, se harán pruebas a domicilio de trabajadores y muestreos aleatorios a la población en general.

Los integrantes de la GOAN destacaron que el trazado de datos ha sido una de las medidas más efectivas de control en otros países del mundo, pues permite la localización de focos de contagio.

El distanciamiento social se fortalecerá mediante la cancelación de eventos públicos masivos como las festividades por el Día de la Virgen, posadas y eventos relacionados con las festividades de fin de año.

Los gobiernos panistas instalarán centros de denuncia para identificar y sancionar a quienes violen estas disposiciones.

También mencionaron que trabajan en la elaboración de padrones de trabajadores de la salud, población vulnerable y servidores públicos con alto contacto físico.