Francisco Domínguez rinde su Quinto Informe de Gobierno

Domínguez Servién, llamó a reconciliar al país bajo la premisa de que México es invencible cuando está unido


Querétaro.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, rindió su Quinto Informe de Gobierno en el que reconoció la labor del personal médico ante la pandemia de Covid-19.

En sesión solemne de la LIX Legislatura del Estado, Domínguez Servién, llamó a reconciliar al país bajo la premisa de que México es invencible cuando está unido y de que hoy la causa común debe ser darle nueva vida a la República.

“La entereza del estado se puso a prueba este año ante la presencia del Covid-19, sin embargo, jamás dudé que saldríamos adelante, porque las y los queretanos, por nacimiento o por decisión, son lo mejor del país, porque Querétaro ha sido, es y será grande”, aseguró.

El mandatario reconoció que ha sido un año extremadamente doloroso y difícil, de sufrimiento, de enfermedad, de luto y de limitaciones económicas para las familias y para las empresas.

“Este ha sido, sin duda, el más complejo desafío de mi vida, en donde cada decisión ha implicado no solo darles a las familias bienestar, sino también proteger su salud, el ingreso de los hogares, preservar su sustento y, en muchas ocasiones, defender la vida”, dijo.

Francisco Domínguez Servién, explicó que ha sido un año de desafíos como quizá no se habían enfrentado en un siglo.

“Hoy le digo a las y los queretanos, por su complejidad, por su desafío, por sus retos, nunca como este año me he sentido más honrado, más determinado, más distinguido de ser su gobernador, porque en estos días nublados mantuve siempre el respaldo y la confianza de las y los queretanos; porque somos un pueblo y una sociedad generosa, solidaria y responsable”, enfatizó.

Agregó que en el estado se ha trabajado para contener los efectos de la pandemia siguiendo los principios de máxima anticipación y cero improvisación.

“En tiempo de desventura, no hay lugar para la política, la partidización, ni la exclusión. Nuestra visión ha sido proteger la salud de las familias y defender la economía de los hogares”, acotó.

Recordó que Querétaro pasará a color amarillo a partir del lunes 28 de septiembre, de acuerdo al semáforo epidemiológico de la federación, y adelantó que la transición se hará atendiendo los porcentajes que defina el Comité Técnico en Salud y que serán publicados en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”.

Domínguez Servién fue claro al señalar que ese cambio no debe propiciar que se baje la guardia y llamó a las y los queretanos a enfocar todo su esfuerzo como sociedad a cumplir las medidas sanitarias, a seguir cuidándose, a vivir sin contagiarse.

Añadió que superar la pandemia no es un tema de colores, sino de compromiso colectivo que deriva en salud y vidas.

Además, reiteró que la principal vacuna es usar el cubreboca, y, de manera categórica sostuvo que “la responsabilidad de preservar la salud pública es de cada ciudadano. El gobierno no puede suplir nunca la falta de responsabilidad personal; por nuestra parte, haremos lo que sea necesario para hacer cumplir las recomendaciones del Comité”.

“En correspondencia con el esfuerzo, dedicación y entrega de las y los trabajadores del sector salud que atienden directamente la pandemia, que han estado en la primera línea de atención al Covid-19 se les entregará un bono especial de recursos estatales que va de 10 mil a 20 mil pesos, en una sola exhibición, para apoyar su economía familiar”, anotó.

Asimismo, lamentó la pérdida de vidas por Covid-19 que ha enlutado a familias queretanas, e hizo un reconocimiento a la devoción y al heroísmo de las y los trabajadores de la salud, que sacrificaron todo: su tiempo, su familia, su hogar, su descanso, en ocasiones su salud, en otras su vida, para salvar la de los demás.