La UNESCO acompaña los trabajos del Tren Maya para incorporar los más altos estándares internacionales en materia cultural, científica, educativa y de comunicación


México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un convenio específico de colaboración con la finalidad de implementar el programa de acompañamiento a las obras del Tren Maya.

«Se busca garantizar su salvaguarda y protección para beneficio de próximas generaciones. Además, el respeto a la conservación medioambiental del patrimonio natural y mixto, así como la promoción de los derechos culturales refuerzan la búsqueda de esta colaboración», dijo el Fonatur en un comunicado. 

La Oficina de la UNESCO en México velará por el fomento de un desarrollo sostenible en la ruta del tren centrado en las personas, que parta del reconocimiento y valoración de sus culturas, que fomente inversiones centradas en la comunidad y que se protejan y aprovechen los activos culturales de la región.

Asimismo, fortalecerá los mecanismos ya existentes para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la toma de decisiones basada en conocimientos científicos, además de la integración y valoración de los conocimientos tradicionales.

Este instrumento fortalece la alianza ya existente entre ambas instituciones y permitirá impulsar el acompañamiento que la UNESCO hará con Fonatur en el proyecto y el cual contempla:

● Establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno con la participación de Fonatur, las comunidades indígenas, especialistas de la UNESCO a nivel local, nacional, regional y global; que permitan la correcta articulación de las actividades, aunado a una oportuna incorporación del fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la zona del proyecto del Tren Maya.

● Proporcionar a Fonatur herramientas para asegurar la salvaguarda los valores culturales y naturales, adecuados al contexto, así como necesidades locales, en particular en el proceso de creación de Comunidades Sustentables.

● Promover productos y servicios turísticos de calidad que fomenten un aprovechamiento de toda la cadena de valor.

● Fomentar un desarrollo centrado en las personas a través del reconocimiento y valoración de sus culturas.

● Proporcionar a Fonatur experiencias comparables al Tren Maya que permitan su aplicación para que no degrade ni dañen los valores naturales y culturales.

● Proporcionar a Fonatur elementos que permitan alentar la diversificación de la oferta turística de la región.