Finlandia, el país más feliz del mundo, busca trabajadores extranjeros

Finlandia

Entre los profesionales buscados, se encuentran efectivos sanitarios, metalúrgicos, informáticos o expertos marítimos rusos.

Finlandia, el país «más feliz del mundo», sufre para encontrar trabajadores extranjeros que alivien su crisis demográfica y solucionen su déficit de mano de obra, uno de los más graves de Europa.

Esto se debe a que la mayoría de países occidentales se enfrentan al envejecimiento demográfico, pero pocos sienten su efecto como este país escandinavo de 5.5 millones de habitantes que cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar.

El gobierno calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20 mil a 30 mil personas cada año para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en un nivel de excelencia y compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.

Sin embargo y a pesar de sus buenos servicios públicos y su bajo nivel de criminalidad y desigualdad, Finlandia sufre para captar talento extranjero por la dificultad de su idioma, su dureza climática y algunas limitaciones en su tejido empresarial.

Entre los profesionales buscados, se encuentran efectivos sanitarios, metalúrgicos, informáticos o expertos marítimos rusos.