Ferromex frena trenes por crisis migrante; argumenta integridad física de los viajantes ilegales

La compañía de trenes más importante de México decidió suspender sus operaciones ante las lesiones y muertes registradas en los últimos días de las personas migrantes que intentan llegar a los estados Unidos

 

Ante la decisión de Ferromex de detener temporalmente 60 trenes, miles de migrantes quedaron varados en Coahuila; lo que además afectará además a la cadena de suministro en la industria manufacturera.

Luego de que detectaron que en algunas estaciones hay hasta mil quinientas personas esperando trepar a los vagones de carga que les ayuden a llegar a los Estados Unidos.

La crisis migrante representa una crisis política para México y para EU, e un momento en que las dos naciones están en proceso de sucesión presidencial.

El cargado flujo de personas en proceso de movilidad a provocado que Ferromex, el polémico empresario German Larrea suspendiera temporalmente 60 trenes de carga.

Este 19 de septiembre, Grupo México Transportes emitió un comunicado en el que explicó que se tomó la decisión de suspender temporalmente de las rutas de trenes en México por el incremento de indocumentados concentrados en diversas regiones del país y el severo riesgo para su integridad física.

Este anuncio de Grupo México tendrá consecuencias significativas para la industria manufacturera y para los consumidores en escalada para todo el país, ha señalado Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expresó su preocupación por los impactos que esta medida tendrá en la cadena de suministro, especialmente en los exportadores y la industria maquiladora.

Hay preocupación en el sector industrial por la suspensión de las rutas ferroviarias que ahora se verán obligados a buscar alternativas de transporte, principalmente a través de carreteras.

Lamentó Gutiérrez Cuevas esta situación enfrenta problemas estructurales como el de la crisis migratoria e inseguridad, que no es abordando de manera efectiva por parte de las autoridades federales.

A su vez el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Índex, Sergio Colín, resaltó que esta determinación no genera un impacto en la industria manufacturera fronteriza.

Esto, luego de que diversos vagones del tren hayan sido utilizados por migrantes por varios meses como un medio de transporte para llegar a los estados fronterizos.

El vicepresidente de Canacar Juárez, Manuel Sotelo Suárez, señaló que la medida tomada por Ferromex en el sentido de cancelar operaciones en el norte de la república por motivo de la crisis migrante es desacertada y genera pérdidas millonarias a la industria de todo el país.

Considera que las pérdidas serán asimiladas por ellos y los productos no van a poder pasar a los Estados Unidos».

indicó Sotelo que se trata de una medida extrema y muy, pero muy arriesgada: “Proteges a los migrantes, pero dejas en el olvido a los clientes de Ferromex, ellos son los que pagarán los platos rotos”, expuso al destacar que habrá perdida millonarias y los productos no van a poder pasar a los Estados Unidos.

Y es que debido al aumento en el tránsito de migrantes en rutas férreas hacia el norte del país, Ferromex, de Grupo México, anunció la suspensión temporal de sus operaciones poniendo en perspectiva una media docena de personas lesionadas y fallecidas en su intento de cruzar a las Estados Unidos montados en estos trenes, indicó la empresa de Germán Larrea en un comunicado.

La mayor concentración detectada de extranjeros ilegales es en Torreón, Coahuila donde se contabilizaron más de mil 500 personas, le siguen San Francisco de los Romo en Aguascalientes y entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de mil personas que aguardan en los patios de maniobra y los vagones.

En Irapuato, Guanajuato son más de mil 800 personas que esperan las góndolas de carga.

Los vagones detenidos equivalen a 1800 camiones de carga por lo que este paro temporal afecta las cadenas productivas, el abasto nacional e internacional.