Empoderamiento femenino: Conquistando espacios y elevando voces con herramientas digitales

Emprendedoras mexicanas fueron reconocidas con herramientas digitales por contribuir con acciones de desarrollo económico en zonas rurales

 

La igualdad de oportunidades para las mujeres beneficia tanto a ellas como a la comunidad en general, además, impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social. El empoderamiento femenino conquista espacios y eleva las voces a partir del uso de herramientas digitales, expresó Paola Cicero, directora general de la oficina del comisionado Javier Juárez, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante un encuentro con acceso para el equipo de NotiPress. En este sentido, se reconoció a emprendedoras mexicanas con herramientas digitales.

Cicero dijo, el IFT reconoce la importancia de combatir la brecha de género y por ello se creó la estrategia transversal denominada «Expertas que transforman», un plan que incluye diferentes acciones y políticas para impulsar el talento femenino. Esto fue durante la entrega del reconocimiento a emprendedoras mexicanas de zonas rurales de la iniciativa Mujeres HughesNet, el 15 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México. Como reconocimiento, HughesNet otorgó internet satelital gratuito por 12 meses, herramientas de marketing digital y equipamiento tecnológico.

HughesNet, empresa de internet satelital, reconoció a cinco proyectos de emprendimiento femeninoKanché (Quintana Roo), Apicultoras en Acción (Jalisco), Casa San Rafael (Guerrero), Semillas Artesanales (Puebla) y Ndú Xácua (Oaxaca). «Su emprendimiento es un vivo, claro, tangible ejemplo de que las mujeres somos una pieza clave en el rompecabezas del desarrollo sostenible y a su vez ustedes representan un ejemplo a seguir para millones de mexicanas», externó Cicero.

 

Por su parte, dijo, «si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores, por ejemplo, de mamás que trabajan, como muchas de las que seguramente están aquí, pues entonces el desarrollo será más rápido si tienen esa experiencia». De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a que las mujeres jóvenes tienen más escolaridad que los hombres jóvenes en muchas regiones, las mujeres tienen escasa representación en los negocios más lucrativos como en industrias de las tecnologías, la ingeniería y las matemáticas.

Hizo un llamado a empoderar a las mujeres y consideró, «es una buena inversión, digámoslo así».

Sostuvo, las oportunidades no siempre se presentan de forma perfecta o en un momento preciso. «Las oportunidades normalmente llegan cuando menos las esperamos o cuando no estamos necesariamente preparadas para ellas», dijo. Rara vez se presentan de la manera idónea en una bonita caja con un moño de regalo listo para que tú la tomes, explicó a las emprendedoras mexicanas.

Un importante mensaje que dejó Paola Cicero para el empoderamiento femenino y conquista de nuevos espacios: «las oportunidades, las buenas, son confusas, difíciles de reconocer, riesgosas y nos desafían constantemente». Las emprendedoras mexicanas tendrán herramientas digitales para desarrollar el marketing de sus negocios a partir de educación y acceso a internet debido a que se encuentran en zonas rurales sin conexión convencional a internet.