Sedena activó el Plan DN-III en Tabasco con 2 mil 500 elementos de distintas zonas militares para atender emergencia por inundaciones


México.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que aplica el Plan DN-III-E, en el estado de Tabasco, en su Fase de auxilio con mil 171 efectivos y 70 vehículos pertenecientes a la VII Región Militar, apoyados por 468 elementos, 31 vehículos y 1 helicóptero EC-725 Cougar.

Sin embargo, y debido al incremento en las malas condiciones meteorológicas, el Ejército envió este sábado a 440 soldados más en 14 vehículos de la VII Región Militar con sede en Yucatán.

Además, movilizó otros 422 elementos en 22 vehículos desde la CDMX para reforzar el trabajo que se realiza en la entidad.

La Sedena también envió dos aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (1 Hércules C-130 y 1 Spartan C-27J), donde trasladó a la plaza de Villahermosa, Tabasco, el material siguiente:

  • 2 bombas de agua con capacidad de 3,823 litros por minuto, pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con accesorios para la extracción de agua en zonas inundadas.
  • 2 bombas para extracción de agua, con capacidad de 1,608 litros por minuto, pertenecientes a la Coordinación Nacional de Protección Civil.
  • 60,000 costales de polipropileno, que serán empleados para la contención de los niveles pluviales.