Eclipse solar en México: todos los detalles para ver este fenómeno

Preparen gafas y palomitas que México será testigo de un eclipse anular del Sol

 

Este 2023 habrá un eclipse, y no cualquiera, pues el 14 de octubre de 2023 se podrá observar en México un eclipse anular del Sol. Estos fenómenos son uno de los espectáculos más extraordinarios de la naturaleza, los cuales logran cautivar la atención y admiración de las personas en todo el mundo.

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el trayecto de la luz del Sol y ocasiona que se proyecte su sombra en la Tierra. Este 2023, se observará un eclipse anular, es decir, la Luna se colocará enfrente del Sol, pero no lo obscurecerá completamente, sino que dejará un anillo de luz solar visible alrededor de los bordes lunares.

El eclipse solar podrá ser visto desde MéxicoColombiaEstados UnidosBrasil y otros países del continente. Este fenómeno tiende a repetirse cada año y medio aproximadamente, pero los puntos de visibilidad tienden a variar.

A diferencia del eclipse lunar, el solar no se puede ver directamente, pues la NASA señala que es mucha cantidad de luz irradiada. Incluso, tampoco se llega a observar como reflejo en el agua, explican los especialistas.

Sin embargo, si se quiere observar este evento extraordinario, lo recomendable es utilizar protección ocular especializada diseñada para la visualización solar. Otra opción es usar un método de observación indirecta, tales como un proyector estenopeico.

La duración de este fenómeno puede ser de hasta ocho minutos cuando se trata de un eclipse total. Sin embargo, en su versión parcial puede durar entre tres o cuatro minutos, para este evento se proyecta que durará alrededor de cinco minutos y 17 segundos.

Según los cálculos de la NASA, la ruta cronológica dará inicio a las 08:00 y terminará a las 17:00 horas de forma oficial. Muchos de los países del continente podrán presencial el eclipse anular porque se encuentran en la zona de la penumbra.

En México, se podrá observar en los siguientes estados:

  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Campeche
  • Ciudad de México, con un ocultamiento del 70 por ciento.

Al concluir este fenómeno, Estados Unidos no volverá a ver un eclipse solar anular hasta el 21 de junio de 2039. Solamente Alaska será el estado estadounidense que será testigo de ese acontecimiento,