Documental exhibirá la gestión de “Billy” en Cruz Azul

La cinta retrata desvíos, abusos y vínculos con políticos

Ciudad de México.- La red de corrupción que Guillermo Álvarez Cuevas creó al interior de la Cooperativa La Cruz Azul y que fue respaldada por políticos priistas, quedará registrada en el documental Azul oscuro, azul celeste, del director Carlos Carrera González.

En entrevista con SinEmbargo, Carrera, cuatro veces galardonado con el Premio Ariel por mejor director, explicó que en este proyecto también participa el cineasta Carlos Bátiz y esperan presentarlo a través de una plataforma de streaming a finales de este año.

“Hasta el momento no tenemos ningún compromiso hecho con nadie, seguimos haciendo el documental y serán cinco capítulos de 40 minutos para que funcione en una plataforma. Esperemos que a finales de este año ya quede listo”, mencionó. “Todo depende de que el conflicto legal de la Cooperativa se solucione de aquí a mayo”.

En el avance del filme, que fue revelado ayer en redes sociales, se observan entrevistas con cooperativistas del Cruz Azul, quienes acusan a “Billy” Álvarez, como se le conoce, de apoderarse junto con su familia de la Cooperativa, la cual fue fundada por trabajadores en 1931.

Me parece que es una historia que merece ser contada, desde cómo se originó la Cooperativa en los años 30 hasta cómo la familia Álvarez se fue adueñando de lo que no era de ellos”, explicó el director de El Crimen del Padre Amaro (2002). “Se supone que Cruz Azul es una cooperativa en donde los trabajadores son los copropietarios de todos los activos y Guillermo Álvarez Cuevas tomó todo para beneficio propio”.

El 1 de julio de 1988, Guillermo Álvarez Cuevas asumió la dirección general de la Cooperativa La Cruz Azul con el objetivo de velar por los intereses de los más de 760 socios, sin embargo, una serie de denuncias han colocado a la organización en el centro de un escándalo por un presunto lavado de dinero mediante empresas fantasma, sobreprecios en la compra-venta de jugadores de futbol y operaciones inexistentes. Todas estas irregularidades serán ampliamente documentadas en Azul oscuro, azul celeste.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, expresidente del club de futbol Cruz Azul, y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, el 29 de mayo de 2020 por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por mil 200 millones de pesos. La instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo detectó un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales “Billy” les firmó facturas de entre tres y cinco millones hasta sumar 200 millones de pesos.

Pero las irregularidades en la administración de “Billy” Álvarez dentro de la Cooperativa Cruz Azul no se limitaban al desvío de recursos, también cometió abusos en contra de los cooperativistas, señaló el cineasta Carlos Carrera.

Construyó un régimen de terror al interior de la Cooperativa con todos los que se le oponían o cuestionaban, había una política de exterminio laboral y ostracismo, una serie de formas represivas que fuimos descubriendo a lo largo de la investigación”, documentó el también director de la película animada Ana y Bruno (2018). “Todo lo que se está demostrando legalmente se va a tocar en este documental, estamos separando los supuestos de lo que ya es una realidad para basarnos en pruebas”.

Carrera, ganador de la Palma de Oro por el cortometraje de animación El héroe (1994), también destacó que en Azul oscuro, azul celeste se tocarán los vínculos de “Billy” Álvarez con la política, empezando cuando fue diputado por el estado de Hidalgo en la 56 Legislatura.

De hecho Billy fue Diputado y tuvo una influencia directa en que se modificara la Ley de Cooperativas y se le denomina la ‘Ley Billy’. O sea, cambió las reglas para que él pudiera hacer cosas dentro de su Cooperativa y siempre ha existido una buena relación con figuras políticas muy poderosas”, indicó Carlos Carrera.

En el avance del documental se observa una entrevista con un miembro de la Cooperativa Cruz Azul, quien afirma que “algunos gobernadores estaban dentro de la lista de ‘Billy’ pagados por Cruz Azul”. Y de fondo se muestran imágenes de Jesús Murillo Karam, gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998; Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011; y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México de 2005 a 2011.

El cineasta Carlos Carrera mencionó que siguen recabando datos y testimonios para incluirlos en Azul oscuro, azul celeste para que quede perfectamente completo, sin faltar ninguna pieza.

“Este documental está en proceso, pero estamos esperando a que se resuelvan muchas cosas, aún está tomada la planta de Hidalgo por opositores al nuevo consejo de la Cooperativa y falta el fallo del juez para que puedan recuperar la planta de Hidalgo. La historia sigue su curso y la seguimos registrando”, detalló.

Además de dirigir Azul oscuro, azul celeste, el cineasta Carlos Carrera está a punto de terminar otro documental titulado Voy a ser famoso, que narra la historia de unos niños que quieren ser famosos. “A ellos los seguimos a lo largo de tres años, son niños que tienen esta aspiración, tienen esta fiebre de nuestros días en donde lo más importante es lograr el reconocimiento público. Este proyecto ya está en postproducción”.

También está a la espera de lo que ocurra con las convocatorias del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) para ver si es posible realizar este año una película de ficción.