Desarrollo económico sustentable de energías limpias

medio ambiente

La energía eólica un recurso natural muy apreciado en Tamaulipas donde cuentan actualmente con 13 parques eólicos en operación con una capacidad de producción de 1,722 megawatts, y dos más que serán puestos en acción en 2022

La energía eólica y la eólica marina es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento.

La que se produce en el mar alcanza grandes velocidades debido a la inexistencia de barreras que detengan su fuerza.

Para explotar al máximo este recurso se desarrollan mega estructuras asentadas sobre el lecho marino con tecnologías innovadoras de punta.

Son colocadas en aguas marinas no muy profundas, de hasta 60 metros de calado, y alejados de la costa, de las rutas del tráfico marino, de instalaciones estratégicas navales y los espacios de interés y valor ecológico.

Este recurso natural es muy valorado en el estado de Tamaulipas, que actualmente cuenta con 13 parques eólicos marinos en operación con una capacidad de producción de 1,722 megawatts, y dos más serán puestos en acción en 2022.

Pese a la incertidumbre por la Reforma Eléctrica que impulsa el gobierno federal, el estado de Tamaulipas le sigue apostando al gran potencial que tiene el estado.

La Comisión de Energía del Estado de Tamaulipas, ha informado que hay preocupación entre los empresarios dueños de los parques eólicos de la entidad si la Reforma Eléctrica es aprobada, pues hay riesgo de detener las inversiones por la incertidumbre jurídica que se crea para dar prioridad a la energía que produce CFE.

Por ahora siguen desarrollando estos dos proyectos, pues reconocen el gran potencial que tiene el estado para generar estas energías limpias con aproximadamente 420 kilómetros de litoral desde Ciudad Madero a Matamoros y 8 kilómetros de mar territorial.

La energía eólica marina es otro gran potencial que los impulsa a proyectar la instalación de nuevos parques en esta modalidad, en la entidad, anunció María Antonia Gómez titular de la Comisión de Energías en Tamaulipas, durante el webinar “Desarrollo Económico sustentable” realizado por Grupo Industrial Águila con motivo de su 33 aniversario.

Refirió que la capacidad que tienen las costas de Tamaulipas es enorme, con una gran capacidad para generar energías renovables.

Además, los parques generaron más de 600 empleos cada uno en el desarrollo y construcción, así como empleos fijos de mantenimiento, además de generar beneficios a las comunidades aledañas.

Existen en el mundo 162 parques eólicos marinos generando energía limpia; en 2020 entraron en operación 15 en Reino Unido, Alemania, Portugal, Bélgica, Los países bajos, Estados Unidos y Taiwan.