El grupo parlamentario del PAN informó que presentó una denuncia por la divulgación anticipada de la solicitud de la FGR para desaforar al gobernador


México.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó este miércoles en la sede de la Cámara de Diputados que las actuales denuncias en su contra -delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal- son producto de una persecución política dada desde Palacio Nacional.

«Queremos y yo en lo personal exijo poder contar con esos documentos (solicitud de la Fiscalía General de la República) para poder tener una defensa justa y adecuada, probablemente me acusen de situaciones, en su momento vamos, no solamente a defender, vamos a declarar y dar a conocer la inocencia.

«Si hay algún delito que he cometido probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este Gobierno federal que ha querido inmiscuirse en las acciones del gobierno en Tamaulipas», declaró en conferencia de prensa.

Cabeza de Vaca acotó que en el Gobierno federal “seguramente están muy molestos por la exhibida que le dimos a la CFE, por presentar un documento apócrifo del Gobierno del estado, con el que hicieron creer a la opinión pública que se dio un incendio», dijo y agregó que también están molestos «por las controversias constitucionales que hemos presentado porque violan los derechos de los tamaulipecos; están muy molestos porque defendemos la generación de energías limpias”.

En esta línea, recordó que fue uno de los fundadores de la Alianza Federalista -de los gobernadores del PAN y el PRI-, «que ha alzado la voz en contra de las arbitrariedades del gobierno federal».

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) informó que presentó una denuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados por la divulgación anticipada de la solicitud de la FGR para desaforar al gobernador de Tamaulipas.

«Se violó el debido proceso al filtrar la solicitud de desafuero al coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con finales mediáticas en un año de elecciones», acusaron.

El coordinador de Morena en Diputados, Ignacio Mier, pidió al gobernador «que no confunda filtración con transparencia. La soberanía popular nos obliga a transparentar los trámites de la Cámara de Diputados al pueblo de México. Ojalá lo entienda».

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara baja, Pablo Gómez, de Morena, explicó que la Cámara de Diputados no puede notificar todavía al gobernador de la petición de desafuero en su contra porque, primero, la solicitud debe ratificarse y eso será el jueves.

Además, dijo, primero debe sesionar la Sección Instructora -que es la que ve los casos de desafuero-, y eso será el viernes. En esa sesión del viernes deciden si notifican al acusado.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anticipó que su partido “vigilará el debido proceso de desafuero” en contra del gobernador.