Demanda apoyo extraordinario por tres mil millones de pesos, edil de Tula

Por segunda ocasión se presentó Manuel Hernández Badillo ante el Congreso federal para exponer su petición de atender los daños causados por el desbordamiento del Río Tula

Por Cynthia Sànchez

Tula de Allende, Hgo.-, El presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, se presentó ante diputados federales para exponer la urgencia de atender los problemas que viven en Tula al sumarse el asunto de las inundaciones y la contaminación de la región, por lo que está  solicitando un  apoyo extraordinario de 3 mil millones de pesos.

En su intervención Hernández Badillo, expuso que es la cantidad mínima para poder reparar los daños causados por el desbordamiento del Río Tula, y empezar a generar un desarrollo sustentable urgente en esta zona.

Consideró que el paquete económico 2022 es un marco macroeconómico que delinea estrategias de desarrollo en todo el territorio nacional, Hernández Badillo expuso a los legisladores federales diversas propuestas, basadas en la evaluación técnica de la infraestructura que resultó severamente dañada.

Abundó el alcalde de Tula sobre la trascendencia de su petición, que implica para la reactivación de la economía del municipio. Explicó que el origen de la tragedia surgió en 1975 cuando se inauguró el Túnel Emisor Central y en 2019 el Túnel Emisor Oriente, recibiendo un afluente entre 400 y 450 metros cúbicos por segundo, cuando su capacidad es de sólo 250.

En las mesas de diálogo y bajo el esquema de parlamento abierto, Hernández Badillo subrayó la importancia de brindar un apoyo en calidad de urgente a este municipio que lo ha dado todo en favor del progreso de México.

Así mismo estimó en poco más de poco más de 3 mil millones de pesos el monto para superar los destrozos que dejaron a su paso el desbordamiento del río Tula, los pasados seis y siete de septiembre.

Del recuento de daños mencionó algunos como las afectaciones a los habitantes de las colonias Centro, Dengui, Pueblo Nuevo, Chapultepec, Malinche, La Mora, San Lorenzo, San Marcos, y El Carmen, lo que arrojo 31 mil 961 damnificados, más de mil 200 viviendas dañadas, 67 vialidades afectadas, 1 puente vehicular dañado, una línea de conducción de agua potable dañada, la cual abastece a 7 colonias y 5 fraccionamientos.

Según las estimaciones del edil Hernández Badillo un 25 por ciento de la población perdió todo su patrimonio, empleo y medio de vida, por el daño a mil 388 establecimientos comerciales que están fuera de servicio, ocho escuelas con daños estructurales, daños en infraestructura hidráulica y 2 puentes peatonales totalmente destruidos.

Así como la rehabilitación y equipamiento de escuelas, de edificios públicos, de 21 muros de contención y apoyo a comercios.

La reparación de daños también considera Infraestructura hidráulica, alcantarillado sanitario y fosas sépticas, acciones preventivas por parte de la Comisión Nacional del Agua, y además resolver la insuficiencia hidráulica en la salida del sistema de drenaje urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que evitaría a los habitantes de Tula vivir en permanente zozobra en temporada de lluvias.