Debates presidenciales costarán al INE 19 mdp 

Debates presidenciales tendrán un costo de 19 mdp para el INE. Foto Especial

INE adjudica contrato por más de 19 mdp a la empresa Full Circle Media, S.A. de C.V. para producir los 3 debates presidenciales en la Ciudad de México

 

 

La preproducción, producción, transmisión, grabación y posproducción de los tres debates presidenciales, que se realizarán en abril y mayo, costarán al Instituto Nacional Electoral (INE) 19 millones 125 mil 496 pesos.

El fallo de licitación establece que el costo por el servicio es de 16 millones 487 mil 497 pesos, más 2 millones 637 mil 999 pesos de IVA.

El pasado 29 de febrero, mediante la licitación pública LP-INE-002/ 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó el contrato a la empresa Full Circle Media, S.A. de C.V., en participación conjunta con MVS NET, S.A. de C.V.

En la licitación participaron dos empresas: Full Circle Media, así como Tres News Producciones, S.A. de C.V., en coparticipación con VDMTV S.A. de C.V.

Tras analizar sus ofertas económicas, Full Media Circle obtuvo mejor puntaje sobre sus capacidades técnicas y costo.

Esta empresa tiene al menos dos contratos previos con el INE, en 2022 y 2023, para servicios técnicos especializados para la producción de programas periodísticos para televisión.

Para el segundo bloque, referente a la transmisión de los debates, contempla: cronómetros, unidad móvil y audio, por un monto de 6 millones 624 mil 702 pesos.

El tercer bloque abarca los servicios de iluminación, equipo de colganteo, escenografía, templete, equipo de video y pantallas por 6 millones 244 mil 860 pesos.

El fallo señala que “el presupuesto mínimo para esta partida es de 13 millones de pesos, y un máximo de 26 millones de pesos, por tanto, la oferta se ajusta a este parámetro”.

Partidos proponen a los moderadores

Los partidos políticos enviaron a la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral sus propuestas de las personas que podrían moderar los tres debates presidenciales, para un total de 30 nombres, 10 por cada candidatura.

En el caso de Morena, PT y PVEM, sus propuestas de mujeres son: Denise Maerker, Yuriria Sierra, Michelle Rivera, Carolina Rocha y Azul Arriaga.

Los hombres son Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Núñez y Juan Pablo Becerra.

La coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD, propuso en la lista de mujeres a Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Paola Rojas, Elisa Alanís y Hania Novell.

De los hombres propusieron a Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zuckerman, Manuel López San Martín y Juan Pablo de León.

Por parte, Movimiento Ciudadano envió sus propuestas de mujeres con: Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ana Francisca Vega, Luisa Cantú y Viri Ríos.

Para los hombres impulsa a Juan Pablo de Leo, Roberto Martínez, Nacho Lozano, Diego Petersen y Mario Campos.