Cuauhtémoc Gutiérrez se fugó días antes de ser aprehendido

MÉXICO, D.F., 31MAYO2013.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pidió la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida y del Procurador Fernando Ríos Garza, por considerarlos "incompetentes, ineficaces e inútiles". Dijo que el supuesto plagio de 12 jóvenes en el bar Heaven es una alerta de lo que pueda desatarse en el Distrito Federal. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Por una filtración de policías o del Tribunal: Proceso

Ciudad de México.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, la diputada Sandra Esther Vaca Cortés y Roberto Zamorano Pineda, exsecretario de Finanzas del partido, se habrían librado de ser detenidos por asociación delictuosa y trata de personas gracias a una filtración que, según revela hoy la revista Proceso, pudo venir del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) o de la Policía de Investigación (PDI).

El reportaje “Filtración de alto nivel permitió huir al ‘Príncipe de la Basura’”, del periodista Juan Omar Fierro, señala que Gutiérrez de la Torre y sus colaboradores tuvieron al menos siete días para fugarse, pues cuando la jueza décimosexta penal de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en su contra, el 2 de marzo, ya habían sido informados del caso.

El semanario detalló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) aportó, “en absoluto sigilo”, nuevos elementos a la investigación del caso desde el 11 de septiembre de 2020 y hasta el 24 de febrero de 2021, fecha en el que la carpeta de investigación fue entregada a los juzgados del TSJ y conocida por elementos de la PDI.

“Durante ese lapso [de septiembre de 2020 a febrero de 2021] la totalidad de la averiguación previa estuvo bajo llave en una oficina privada de la fiscalía. Menos de ocho personas, entre ministerios públicos, analistas y elementos de la PDI, tenían conocimiento de las nuevas diligencias, justamente para evitar que Gutiérrez de la Torre tuviera acceso ilícito al expediente”, informó Proceso.

Fuentes cercanas al caso dijeron a Proceso que dos días antes de que la Fiscalía ejecutar las órdenes de aprehensión, cuatro de los cinco imputados en la averiguación previa cambiaron sus comportamientos.

“A partir de que se consignó la acusación transcurrieron siete días hasta que se emitió la orden de aprehensión correspondiente. Los imputados tuvieron siete días para planear y concretar su escapatoria”, expuso Juan Omar Fierro en su reportaje.

SEÑALES DE LA HUIDA

Proceso reveló que desde el 26 de febrero los celulada de Cuauhtémoc Gutiérrez Sandra Esther Vaca y Roberto Zamorano operaron de forma integrante y dejaron de funcionar entre el viernes 26 de febrero hasta el domingo 28.

En un domicilio donde operaba Cuauhtémoc Gutiérrez también se registró actividad inusual. Fuentes cercanas a la investigación dijeron a la revista que en el inmueble habían retratos de la familia del exlíder priistas, pero trabajadores comenzaron a pintar los muros de blanco. A ellos se suma la llegada de vehículos de sindicatos de filmación presta a varios de los domicilios vigilados por policías.

Sin embargo, detalló el semanario, estos datos no fueron informados a tiempo a la FGJ-CdMx, lo que le habría impedido evitar la fuga de los implicados en la red de trata que operaba en la Ciudad de México.

La PDI sí logró catear cuatro inmuebles relacionados con Gutiérrez de la Torre y Vaca Cortés, sobre ello también informó Excélsior. De acuerdo con el diario, policías aseguraron una película, una agenda personal y cuatro teléfonos celulares en uno de los domicilios ligados al exlíder priista.