La legisladora morenista  indicó que el desequilibrio entre la cantidad de hombres y mujeres en los puestos directivos es evidente en las presidencia


Pachuca.- La diputada de Morena del Congreso de Hidalgo, Corina Martínez, pidió a los Alcaldes electos respetar la paridad de género en sus gabinetes y los llamó ignorantes de la constitución.

«Resulta lamentable que muchos de los nuevos alcaldes, que entraron en funciones el pasado 15 de diciembre, se muestran ignorantes de lo que ya mandata la constitución, sino que además parece que ni se enteran de lo que en el Congreso de su estado se legisla, ya que han dejado de lado el principio de equidad de género al momento de conformar los gabinetes municipales», sostuvo.

A través de un posicionamiento, la legisladora morenista  indicó que el desequilibrio entre la cantidad de hombres y mujeres en los puestos directivos es evidente en las presidencias municipales que recién entraron en funciones, a pesar de que el 1 de diciembre se aprobó, por unanimidad, la reforma a la Ley Orgánica Municipal que, entre otras cosas, contempla la paridad de género en la integración de los Ayuntamientos.

Recordó que apenas el 5 de noviembre pasado subió a la tribuna legislativa con una reforma que a la postre se plasmó en la adición de un segundo párrafo del inciso “a” de la fracción II del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, que establece: “En los nombramientos de los titulares de las dependencias de la administración pública municipal, se observará preferentemente el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables”.

Se trata –dijo- de un avance muy importante, aunque hay que lamentar que en la redacción final quedara ese “preferentemente” en vez de un “obligadamente”, dado que en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no se atrevieron a dar un golpe de autoridad. ¿Será que en su interior pesaron las voces encaminadas a preservar los privilegios masculinos? “Vamos, ni la Comisión de equidad de género defendió el agregado de una palabra que hace más flexible el proceder de los funcionarios”, apuntó.

Añadió que pese a todo, el 1 de diciembre se aprobó esta reforma por unanimidad. Al mismo tiempo que se seguían las campañas en las que los entonces candidatos prometían a los cuatro vientos igualdad de oportunidades para hombre y mujeres… algo que como ya sabemos no se reflejó a la hora de designar a sus colaboradores más cercanos.

“¿Qué podemos esperar de una serie de políticos que desconocen lo que mandata la Constitución? ¿Dónde queda la equidad de género en los gobiernos municipales? ¿Será que hasta el momento tampoco han leído y revisado la Ley que se publicó en el periódico oficial del estado de Hidalgo el 16 de diciembre de 2020 y que ahora los rige? ¿Al menos ya habrán delegado esta tarea en sus responsables jurídicos?”, dijo Corina Martínez.

Manifestó que los Presidentes Municipales deben de asumir que son agentes de cambio; en esta instancia hacía falta un verdadero impulso, y para ello se trabajó muy a fondo en una Ley que trajera una mayor dinámica a los Ayuntamientos. “Ya está ahí una renovada herramienta normativa, ahora falta que la conozcan, la respeten y la apliquen”, subrayó.

Todavía es momento para que los Alcaldes reconsideren y lleven a cabo los ajustes necesarios. En Hidalgo, la equidad de género tiene que formar parte de nuestro presente, ya que la sociedad espera que no permanezcan atados a prácticas que provienen de un oscuro pasado.

Los Presidentes municipales entrantes –apuntó- deben sumarse a la actualidad política y ser partícipes de su agenda y sus preocupaciones.

“Ojalá y nuestros ediles que recién comienzan sepan escuchar y quieran analizar los planteamientos que se les hagan pensando en que puedan conducir sus respectivos municipios con altura de miras. La equidad de género tiene que lograrse desde ya”, concluyó.