Consulta Ciudadana para resolver reforma al Ejército, propone López Obrador

Luego de que se suspendiera en el senado la discusión y devolución a comisiones el dictamen sobre las fuerzas armadas

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022.- Anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador hacer una consulta ciudadana, luego de que en el Senado se suspendió la discusión y devolvió a comisiones el dictamen sobre las Fuerzas Armadas.

Refirió, “que lo mejor era hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular”, propone hacer tres preguntas “equilibradas y sencillas”:

1) ¿Estás de acuerdo con la creación de la guardia nacional y su desempeño hasta ahora?.

2) ¿Consideras que las fuerzas armadas (Ejercito y Marina) deberían mantenerse haciendo acciones de seguridad pública hasta 2018 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?.

3) ¿Cuál es tu opinión de que la GN pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, o que dependa de la Secretaría de Gobernación?.

Dijo que se buscará un mecanismo legal, a través de la Secretaría de Gobernación, al rechazar que sea el INE quien promueva la consulta en mención.

“Para que sea el pueblo el que decida, y todo este año se promueva la encuesta”, para que se lleve a cabo a principios de 2023. A la vez que los legisladores lo resuelvan en libertad, “que, si ellos resuelven votar en 10 días que lo hagan, con la idea de que voy a insistir”, puntualizó.