Consejeros del INE cierran filas contra reforma a la Ley Electoral

INE

Advierten riesgo en operación de elecciones ante la posible aprobación del «Plan B»

 

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022.- Por primera vez los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación por la posible aprobación del plan B de la reforma electoral. Señalan tras análisis que “se advierten deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, leyó el pronunciamiento en el que se subrayó que estos cambios a la ley electoral pueden trastocar profundamente el sistema electoral que se ha construido en el país.

Externan su preocupación por el contenido de las reformas y el desarrollo del proceso legislativo; llaman a los legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y a establecer los mecanismos que consideren pertinentes para hacerles llegar toda la información técnica que requieran para tomar las mejores decisiones.

Asimismo, consideran que la eliminación de 84.6 por ciento del SPEN pone en riesgo la eficacia y eficiencia de las elecciones.

“La democracia vive momentos cruciales: la aprobación de una eventual reforma a las leyes electorales podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas, y que hoy garantiza a las mexicanas y los mexicanos elecciones libres y renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática”, expuso Córdova Vianello.

Aseguró que a pesar de que lo ofrecieron en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. “Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”.

El artículo 41 constitucional establece que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, y que la función electoral, depositada en el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, se rige por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; condiciones que se han garantizado, sin excepción, en 330 procesos electorales federales y locales organizados de 2014 a la fecha.

Esto ha sido posible gracias a la autonomía constitucional del INE y a su estructura orgánica: un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de excelencia; una estructura desconcentrada permanente en las 32 entidades y los 300 distritos y una Junta General Ejecutiva con direcciones especializadas en sus respectivas atribuciones, puntualiza el pronunciamiento.