Comerciantes de Actopan piden “piso parejo” en medidas sanitarias

Se realizarán evaluaciones semanales para analizar el comportamiento de la pandemia en el municipio


Actopan.- Conciliar y alcanzar acuerdos entre autoridades sanitarias, municipales y comerciantes de Actopan, fue el objetivo de la reunión entre el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Alejandro Benítez Herrera, con la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno, así como propietarios de negocios.

Los empresarios solicitaron que las medidas sanitarias se adopten de manera igualitaria y con “piso parejo” para todos los comerciantes del municipio, especialmente que se incluya al comercio informal y tianguistas, además de ampliar el horario de cierre de sus negocios.

El titular de la SSH dijo que se realizará una evaluación semanal, en la cual, mediante la plataforma Hermes, se analizará el comportamiento de los casos activos de COVID19.

“Si ustedes se comprometen a aplicar rigurosamente todas las medidas establecidas, en una semana podemos plantear una reapertura gradual y por zonas, es decir, de acuerdo al comportamiento de medidas de sanidad que se vean reflejadas en un descenso en el número de casos activos, para así, ir abriendo sus negocios, pues lo que menos queremos es ahorcar la economía de la región”.

En cuanto a la instalación de tianguis, insistió en tener un mayor control en donde solo se establezcan comerciantes hidalguenses y se mantenga únicamente la venta de artículos esenciales.

Te puede interesar: https://noticiasenfasis.com.mx/principal/implementan-toque-de-queda-en-actopan/

Del mismo modo, plateó analizar y acordar esta misma semana junto con la presidencia municipal que se extienda el horario de cierre de algunos negocios hasta las 20 horas.

La presidenta municipal Tatiana Ángeles, pidió una total coordinación y disposición por parte de autoridades y sociedad en general, para acatar la normatividad en materia de salud y de esa manera reducir el riesgo epidemiológico en la zona.

La plataforma Hermes es una herramienta digital que permite contar con un tablero de control con información epidemiológica precisa y actualizada para la georreferenciación puntual de municipios que se encuentran en mayor riesgo epidemiológico, con la finalidad de contener o bloquear el número de casos en Hidalgo.