Senadora Geovanna Bañuelos señaló que el acuerdo del INE viola la libertad de expresión y excede las facultades del instituto


México.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a respetar, promover, proteger y garantizar el derecho a la información y a la rendición de cuentas contemplado en la Carta Magna y en consecuencia abrogar el acuerdo mediante el cual se pretende suspender las conferencias informativas del Presidente de la República durante el proceso electoral 2021.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, solicita el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y a los demás consejeros electorales para que durante el proceso electoral se abstengan de tomar postura en contra o a favor de una ideología política, fuera de sus facultades en su carácter de particulares o como funcionarios del órgano electoral, atendiendo al principio de imparcialidad que rige su función.

“Entrar en el juego político a través de la crítica y la censura hacia las posiciones políticas que divergen de las creencias personales del Consejero Presidente va en contra de sus funciones que son generar neutralidad y justicia para garantizar las mejores condiciones de equidad en la elección. El INE, así como su titular y sus consejeros generales deben tener una postura neutral respecto a cualquier ideología y agenda política de cada partido. No pueden ser jueces y árbitros”, aseveró.

Asimismo, exhortó a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral y de sus integrantes, así como el derecho a la información y rendición de cuentas atendiendo al principio pro persona.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la representante por Zacatecas destacó que el derecho a la información no puede concebirse como el ejercicio de una libertad aislada, sino como un instrumento de desarrollo político y social; como una fuerza garante de la interrelación entre las leyes del cambio social y el cambio de leyes que exige nuestra sociedad.

Y señala que el Estado debe preservar el derecho de las personas para acceder a la información pública, buscar, obtener y difundir libremente la información en cualquiera de sus manifestaciones.

En este sentido, Geovanna Bañuelos señaló que el acuerdo del INE por el que se prohíbe al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras aludir a los partidos políticos y a temas electorales, a fin de no transgredir la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones, es violatorio de la libertad de expresión y excede las facultades del instituto.

“Es evidente, que aquí la consigna es contra Andrés Manuel López Obrador; porque en dos años sus ‘mañaneras’; sus informes de gobierno cada 24 horas, han nutrido de información a los medios impresos, televisivos, y redes sociales”, resaltó.

La senadora comentó que el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, así como el Consejero Ciro Murayama Rendón, entre otros consejeros, tienen un comportamiento sistemático que revela la intención de incidir en la contienda electoral “más allá de lo que dicta el mandato constitucional para el cual han sido designado”.

“No hay que confundirse, si bien la defensa de la democracia puede tener distintas aristas y puede realizarse desde distintos atriles y púlpitos desde un partido político, organización social o bien desde la labor académica, también es necesario ser claros en el papel que desempeña cada uno de los engranajes de la democracia en el país”, sostuvo.