Cempasúchil la colorida tradición en México

La floración en los campos de Cempasúchit comienza en los meses previos a la celebración del Día de muertos, cuando a fines de octubre y principios de noviembre visten las fiestas de gran arraigo entre los mexicanos.

 

El origen, al parecer proviene desde nuestros ancestros, quienes consideraban que el color amarillo de la flor de Cempasúchil representaba una conexión directa con el sol, con la luz que ilumina el camino de los descarnados que vuelven a esta dimensión; la cempaxúchitl es la guía que los lleva hasta las ofrendas que han preparado con gran esmero y dedicación sus parientes.

El sincretismo religioso, las costumbres y tradiciones, conllevan sin duda una activación económica. En el caso del Día de Muertos en varias regiones de los Estados Unidos Mexicanos se produce esta flor tan vital en esta época, creando coloridos paisajes en tonos amarillos y naranjas que resultan muy atractivos para propios y extraños.

¿En dónde se cultiva la flor de cempasúchil?

CDMX
Sin duda una de las zonas más pintorescas y visitadas son los campos de Xochimilco en la Ciudad de México, donde se logran excelentes postales para la posteridad.

Valle de Teotihuacán, Edomex

Al ser uno de los puntos más visitados por los turistas de todo el mundo, en la época del Día de muertos, los campos que rodean las pirámides se llenan de la flor creando paisajes mágicos muy dignos de visitar.

Otro destino que invita por su gran riqueza cultural y natural lo es Michoacán, donde es posible encontrar sembradíos de cempaxúchitl en todos sus tamaños y variedades. Con mayor precisión en Tarímbaro, en la Riviera del Lago de Pátzcuaro y de Cuitzeo, y Copándaro entre otros de los grandes campos comerciales.

Hidalgo
También en el estado de Hidalgo se tienen importantes cultivos de cempaxúchitl tal es el caso de los campos en los municipios de Tulancingo, Pachuca y Real del Monte.

Oaxaca

Este es otro de los estados en los que encontramos una gran riqueza cultural y natural. Oaxaca es uno de los principales productores de Cempaxúchitl en México. Los sembradíos se encuentran Oaxaca de Juárez, Teotitlán del Valle y San Pedro Pochutla.

La mercadotecnia y el multiuso de la flor de Cempaxúchitl en un estilo otoñal

La composición atractiva y versátil ha inspirado a diversos coleccionistas de ropa que retoman su forma y color.

Hoy se lleva la mítica flor en los atuendos donde se lleva bordada, inspirado diversas colecciones de bordados y de bisutería.

También se lleva como accesorio en el cabello, que puede ir desde una diadema hasta un pasador que tenga una frondosa corona de pétalos en tonos amarillos y naranjas.

¿Y Tu como utilizas esta flor en las fiestas de temporada? ¡Cuéntanos!