Banco Mundial desarrolla el primer programa de aprendizaje inmersivo en Ecuador

Realidad virtual y aumentada revoluciona la educación en Ecuador con el programa ActiVaR del Banco Mundial

 

La realidad virtual y realidad aumentada llegó a Ecuador para revolucionar el aprendizaje sobre mecánica automotrizseguridad y prevención de riesgos laborales. En ese sentido, el Banco Mundial desarrolló ActiVaR, el primer programa de aprendizaje inmersivo para estudiantes ecuatorianos.

Según datos del Banco Mundial, más de 600 alumnos en Ecuador se capacitan con tecnología de realidad virtual y aumentada. De esa manera, los jóvenes exploran un espacio virtual que simulan puestos de trabajo en industrias o laboratorios.

ActiVaR es el primer programa de aprendizaje que este organismo internacional impulsa en Ecuador. Siendo parte de la campaña #SomosAcción, busca mejorar las experiencias educativas en el país sudamericano.

Usando entornos 3D, los estudiantes aprenden sobre seguridad, prevención de riesgos laborales y mecánica automotriz. Además, pueden practicar con equipos y herramientas que se reproducen en la realidad, logrando simular tareas sin trasladarse o exponerse a riesgos. Es decir, permite a los jóvenes experimentar aquellas situaciones que podrían enfrentarse en el ámbito laboral.

Desde 2020, el programa ActiVaR ha usado esta herramienta digital interactiva en seis institutos de Ecuador. De esa manera, el aprendizaje inmersivo busca mejorar el potencial para seguir buscando una mejor educación en el país.

Los nuevos modelos de enseñanza inmersiva, que emplean tecnologías de realidad aumentada y virtual, demuestran que es posible desarrollar habilidades técnicas y prácticas sin una gran inversión. En ese sentido, los estudiantes pueden generar competencias técnicas y prácticas similares a las adquiridas en la vida real por medio de actividades industriales y de laboratorio.

El programa ActiVaR es una de las primeras experiencias inmersivas en América Latina, el cual llegó a Ecuador en 2018 de la mano del expresidente, Lenín Moreno.