Asistente de Trump se declara inocente en caso de documentos clasificados

Fiscales alegan que Walt Nauta escondió y mintió sobre el paradero de las cajas con material clasificado buscado por el Departamento de Justicia

 

El ayudante de Donald Trump, Walt Nauta, se declaró inocente este jueves en un tribunal federal de Miami por los cargos de que ayudó al expresidente de Estados Unidos a ocultar documentos de alto secreto que Trump se llevó cuando dejó la Casa Blanca en 2021.

El abogado Stanley Woodward se declaró culpable en nombre de Nauta en una lectura de cargos que duró unos minutos. La abogada de Nauta con sede en Florida, Sasha Dadan, también estuvo presente. Nauta y los abogados entraron después a una sala de conferencias sin hablar con los periodistas.

Nauta hizo su aparición inicial junto a Trump el 13 de junio, pero no fue procesado por falta de un abogado con licencia para ejercer en Florida. Su lectura de cargos se pospuso por segunda vez a fines de junio por la misma razón.

Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, se declaró inocente de 37 cargos penales por presuntamente retener documentos de seguridad nacional sin autorización y obstruir la justicia. Nauta, ex ayudante de cámara de la Casa Blanca y ahora asistente de Trump, enfrenta seis cargos de conspiración para obstruir la justicia, declaraciones falsas y retención y ocultación de documentos.

Los fiscales alegan que Nauta escondió cajas de documentos de los abogados de Trump que buscaban material clasificado buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También está acusado de mentir a los investigadores durante una entrevista voluntaria.

Le pidieron a la jueza federal de distrito Aileen Cannon que retrase el juicio hasta el 11 de diciembre. Ella había fijado una fecha inicial para el juicio el 14 de agosto.

Trump es el primer presidente de los Estados Unidos, pasado o presente, que enfrenta cargos penales en los tribunales federales y estatales.

El abogado especial Jack Smith, a cargo de la acusación, acusa a Trump de arriesgar secretos nacionales al llevar consigo miles de documentos confidenciales cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021 y almacenarlos al azar en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida y su club de golf de Nueva Jersey.

Además del caso de los documentos, Trump está acusado en Nueva York de presuntamente falsificar registros comerciales para encubrir pagos secretos a una estrella porno durante su campaña presidencial de 2016. Se declaró inocente también en ese caso. Trump niega haber actuado mal y dice que las investigaciones son parte de un complot político en su contra.

Cannon fijó una audiencia para el 14 de julio sobre cómo se manejará la información clasificada en el caso. Los expertos legales han dicho que es probable que las complejidades que rodean el uso de documentos altamente clasificados como evidencia retrasen el juicio de Trump.