Asia impulsa dos tercios de la economía global, pero tiene indicios de desaceleración

Pronósticos del FMI señalan que la economía en Asia tendrá una desaceleración pese al incremento del comercio en 2022

Según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Asia-Pacífico incrementará su crecimiento económico de 3.9 a 4.6 por ciento en 2023. Tras la apertura del comercio exterior en China en 2022, la demanda de productos y servicios incrementó el gasto del consumo; no obstante, hay importantes indicios de desaceleración en la región.

A través de un estudio publicado el 13 de octubre de 2023, el FMI reveló que Asia será responsable de aportar dos tercios del crecimiento económico en 2023. Bajo esta línea, expertos de la organización multinacional analizaron los factores macroeconómicos que ponen el foco en una posible desaceleración global.

En la opinión del FMI, el repunte del comercio en China al término de la política Covid Cero, representa un efecto volatilidad sobre la economía de Asia. Al pasar rápidamente de un estado de mayor demanda a otro de mayor oferta, los nuevos pronósticos señalan que la actividad pasará de 5 a 4.5 puntos en 2024.

Si bien el crecimiento de Estados Unidos y Japón podrían afectar el crecimiento de China y otros países de Asia-Pacífico, el FMI advirtió que este no es el caso. A diferencia del motor de crecimiento basado en mercancías, la economía estadounidense se encuentra en proceso de aceleración gracias al manejo de servicios y la inflación.

Por su parte, el Banco Mundial señaló que la desaceleración en 2023 tiene alcances en Medio Oriente y el Norte de África. Con motivo de las perturbaciones económicas desde 2020, la región tiene un déficit de 5 millones de empleos, y se espera una caída del 1.9% para el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año.

Comparado con Asia-Pacífico, estos países se enfrentan a recortes de producción petrolera, lo cual impactará el crecimiento casi en 4 puntos del PIB. Con motivo de la disyuntiva de exportaciones e importaciones de petróleo, las economías emergentes serán las más afectadas en materia de desempleo y desaceleración.

Ante los pronósticos de desaceleración económica en Asia-Pacífico, cabe recordar que voceros del sector privado señalaron la posibilidad de ver este fenómeno en México durante la segunda mitad de 2023. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), este comportamiento tiene su origen en la salud de las finanzas públicas.

Sin embargo, al ser un participante clave bajo el modelo de nearshoring con NorteaméricaMéxico puede alcanzar un crecimiento sostenible al impulsar la inversión con sus socios comerciales. En este contexto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que MéxicoEstados Unidos, y Canadá intercambian aproximadamente 3 millones de dólares en mercancías cada minuto.