Tras asegurar que el primer cálculo tiene inconsistencias, la ASF asegura que el costo por la cancelación del NAIM es menor al reportado


México.-  Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “exageró” al calcular el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, el órgano aseguró que efectivamente esta cifra es menor.

La ASF lanzó un comunicado en el que menciona que debido a una deficiencia metodológica, hay inconsistencias acerca de la cuantificación por la cancelación del NAIM en Texcoco.

Por ello, el monto total por la cancelación del proyecto sería mejor al mencionado anteriormente.

“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, mencionó el organismo.

Estas inconsistencias fueron detectadas por la ASF tras hacer una revisión de la auditoría.

En dicho proceso se consideraron los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción, las cuales no representan un costo pero sí un flujo de salida.

También se contemplan bonos de circulación que ya se encuentran considerados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos adquiridos.

También estima intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, lo que los convierte, hasta que esto suceda, en parte del costo de cancelación.

Después de que la Auditoría Especial de Desempeño tenga más elementos sobre el caso dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE.

La ASF mencionó también que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar los datos en su poder respecto a la cancelación del NAIM.

“Con apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento”, afirmaron.

López Obrador descalificó en su conferencia matutina de este lunes 22 de febrero los resultados dados a conocer por la ASF respecto a la cancelación del NAIM.

Además de afirmar que ellos “exageraron” los costos, dijo que él tiene otros datos los cuales daría a conocer próximamente.