Asesinato de Hipólito Mora es resultado del «narcoestado» de Calderón: AMLO

El presidente lamentó el asesinato de Hipólito Mora, y aseguró que estos hechos son un remanente de la violencia heredara de los gobiernos pasados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, y atribuyó estos hechos a la violencia generada en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Leer más: Asesinan al fundador de los grupos de autodefensas Hipólito Mora Chávez

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que el asesinato de Hipólito Mora es resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico que inició en el sexenio de Felipe Calderón.

“Este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el Gobierno. Acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el Gobierno de Felipe Calderón”, afirmó el presidente

El mandatario federal explicó que precisamente en Michoacán, fue uno de los estados donde el expresidente Felipe Calderón, declaró la guerra contra el narcotráfico. Señaló que el expresidente blanquiazul, “aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros”.

“No hay que olvidar que, de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca en Apatzingán… Entonces le pegó un garrotazo, a lo tonto, al avispero”, afirmó.

También, cuestionó el surgimiento de estos grupos civiles de autodefensas, que se crearon durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien se dispuso a combatir al crimen organizado.

López Obrador cuestionó que el surgimiento de estos grupos de autodefensa sólo fomentaron el combatir el «violencia con violencia» dentro de la misma población, y eso es lo que persiste hasta ahora.

«El nuevo Gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando guardias civiles, autodefensas. Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales, ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros. Entonces todo eso es lo que heredamos”.

Asesinato de Hipólito Mora no se pudo evitar pese a protección

López Obrador recordó que Hipólito Mora ya había sufrido ataques en su contra desde noviembre del 2022, por parte de grupos que operan en la región, por lo que el gobierno estatal le otorgó medidas de protección al activista; sin embargo, fue imposible evitar su asesinato.

“Ya había el antecedente de que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora, ya había ocurrido atentado, que había pedido la protección del gobierno, tengo la información que el gobierno del estado le daba protección. Sin embargo, pues no fue posible evitar que lo asesinaran”, dijo en la conferencia mañanera.

El presidente respondió a las acusaciones y desmintió el rumor de que las balas con las que se llevó a cabo el ataque eran del Ejército mexicano, y aseguró que de los casi mil tiros con las que se llevó a cabo el ataque, no pertenecen a las armas que ellos utilizan.

“Es mentira eso, traía su escolta y hay una base ahí. Llegaron a sostener de que las balas por ejemplo, eran del Ejército y es completamente falso. Pero muchos tiros, casi mil, los calibres no tienen nada que ver con los que utiliza el Ejército”, respondió el primer mandatario

Explicó que entiende el dolor de la familia, y que cuando suceden casos así, «sus adversarios» buscan la manera de atacar a su Gobierno.

«Lamentando el asesinato, aseguró que “yo comprendo el dolor y el enojo de los familiares pero también no se debe de mentir. ¿Qué propósito tendría que se dejara sin protección a alguien que puede perder la vida? Si estos casos además de lamentables los usan nuestros adversarios para atacarnos como es público y notorio”.