El Gobierno armenio decretó la movilización general de tropas tras enfrentamientos con Azerbaiyán por la región Nagorno-Karabaj, zona principalmente de etnia armenia


Arzerbaiyán.- Combates entre Armenia y Azerbaiyán estallaron el domingo en la región separatista de Nagorno-Karabaj y sus alrededores y el ministerio armenio de Defensa dijo que dos helicópteros azerbaiyanos fueron derribados.

La vocera del ministerio Shushan Stepanyan dijo además que las fuerzas armenias hicieron blanco en tres tanques azerbaiyanos.

El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj.

“Por una resolución del Gobierno, se declara la ley marcial y una movilización general en la República de armenia”, señaló el primer ministro, Nikol Pashinián, en su cuenta oficial de la red social Facebook.

El mandatario instó al personal militar a presentarse en lo cuarteles territoriales “por el bien de la patria y de la victoria”.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

Nagorno-Karabaj es un enclave armenio dentro de Azerbaiyán que ha estado fuera del control azerí desde el fin de la guerra de 1994. Ambas partes tienen una fuerte presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azeibaiyán.

Stepanyan dijo que los combates del domingo comenzaron con un ataque de Azerbaiyán, pero Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias atacaron primero y que sus tropas lanzaron una contraofensiva.

La noticia fue duramente recibida por Turquía.

El vocero del partido de gobierno Omer Celik tuiteó: “Condenamos vehementemente el ataque de Armenia a Azerbaiyán. Armenia de nuevo ha cometido una provocación, ignorando la ley”. Prometió que Turquía respaldará a Azerbaiyán y dijo: “Armenia está jugando con fuego y poniendo en peligro la paz regional”.

El portavoz presidencial Ibrahim Kalin también condenó a Armenia en Twitter. “Armenia ha violado el cese del fuego al atacar asentamientos civiles … la comunidad internacional debe demandar inmediatamente el cese de esa peligrosa provocación”.

Con información de AP y EFE