Esto son los acuerdos alcanzados tras la X Cumbre de Líderes del Norte

Esto son los acuerdos alcanzados tras la X Cumbre de Líderes del Norte
Esto son los acuerdos alcanzados tras la X Cumbre de Líderes del Norte. Foto: Especial

Reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de la región

 

Ciudad de México, 11 de enero de 2023.- Los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se comprometieron durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte a poner en marcha un plan para sustituir importaciones; crear una comisión de especialistas para la unión de América del Norte, y consolidar el T-Mec para lograr la integración económica.

Los acuerdos alcanzados en Palacio Nacional que se dieron a conocer mediante un comunicado tienen como fin desarrollar la industria de semiconductores para reducir la dependencia de países asiáticos y potenciar las energías limpias y fabricación de vehículos eléctricos en la región.

mandatarios cumbre
Los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se comprometieron durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Foto: Especial

Para alcanzar la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de la región
en el documento, el gobierno federal indica que los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el premier Justin Trudeau se comprometieron brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en las democracias y economías.

Reiteraron un compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+ y ofrecer resultados más equitativos para todos, se imprime en el texto.

Te puede interesar: Mensaje trilateral tras reunión entre líderes de América del Norte

A promover soluciones innovadoras y sostenibles que honren el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, y que fomenten el crecimiento e impulsen la creación de empleos en sus comunidades, se indica en el texto.

Refiere la continuación conjunta para construir sociedades donde las mujeres y niñas indígenas puedan vivir, aprender y liderar sin miedo a través del Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas.

Medio ambiente y Cambio climático

En el encuentro celebrado en Palacio Nacional los Líderes de América del Norte reconocieron que se deben tomar medidas rápidas y coordinadas para enfrentar la crisis climática y responder a sus consecuencias.

Se comprometieron a explorar estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia. el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios. “Actuaremos rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia”, se indica el texto.

Competitividad: atraer inversiones de alta calidad

Se comprometieron López Obrador, Biden y Trudeau a profundizar la capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las economías, como fortaleza del T-MEC.

“Para apoyar la innovación, la creación de empleo y el desarrollo de la fuerza laboral, los tres gobiernos se comprometen a trabajar con el sector privado, la sociedad civil, los trabajadores y la academia a lo largo de Norteamérica para fomentar el emprendimiento de alta tecnología, promover las pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer la educación técnica”.

Te puede interesar: AMLO recibe a Joe Biden y Justín Trudeau en Palacio Nacional 

Migración y desarrollo

Los Líderes de América del Norte reafirmaron su compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes.

Esto incluye ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vías regulares de migración y protección, entre otros.

Coinciden en abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado; y colaborar para contrarrestar la xenofobia, así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

Salud

Acordaron reforzar la cooperación sanitaria trilateral enfocada en lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en América del Norte.

Seguridad regional

México, Estados Unidos y Canadá se enfocarán en estrategias para fortalecer la seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas.

La cooperación en seguridad incluye acciones para frenar a actores ilegales y los delitos asociados a lo largo de nuestras fronteras compartidas, incluido el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, la trata de personas y el tráfico de armas.

Se destaca que mejora el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación.

Con el anuncio de acuerdos concluyó la Cumbre de Líderes de América del Norte y la visita de Joe Biden quien al término del encuentro se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y como lo establece la agenda, hoy se llevará a cabo la reunión bilateral México – Canadá, por lo que el primer ministro Justin Trudeau aún permanece en la Ciudad de México.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube