Abasto de agua de Hidalgo al Valle de México sería de manera equitativa: CEAA

Actualmente, cuatro de los 23 acuíferos que abastecen agua a Hidalgo están sobreexplotados.

El director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez González, aseguró que si Hidalgo abastece de agua a la CDMX y parte del Valle de México, se haría de manera equitativa.

Ante la crisis de agua y la seguía que vive al menos el 60% del país, de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se podría extraer agua de Hidalgo para solucionar el problema de desabasto hídrico en la Ciudad de México.

De acuerdo Juan Carlos Chávez, en caso de llevar a cabo esta distribución, la Conagua, así como las autoridades estatales y federales, serán las encargadas de determinar las políticas para que se realice con equidad.

Sequía en Hidalgo: Cuatro acuíferos de Hidalgo están sobreexplotados

Luego de la inauguración del primer Encuentro Estatal Hídrico, el funcionario señaló que ante la sequía que vive el país, Hidalgo es una de las entidades más afectadas.

Reveló que existe déficit en vario de los 23 acuíferos que abastecen agua al estado, de los cuales los de Cuautitlán-Pachuca, Tulancingo, Tepeji y Tecozautla, están sobreexplotados.

Además, destacó que como parte de las acciones para el abasto de agua, este 2024 se van a realizar los estudios ecohidricos necesario para poder recargar al menos dos de estos acuíferos, que es el Tulancingo y el Cuautitlán-Pachuca.