Presidente dijo que corrupción en sector inmobiliario dejó como saldo 600 mil departamentos abandonados en periodo neoliberal


México.- El saldo del neoliberalismo en materia de vivienda es de 600 mil departamentos abandonados en unidades habitacionales, como resultado del saqueo y la corrupción en este sector, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ese es el saldo de la corrupción del periodo neoliberal en materia de construcción de unidades habitacionales, sólo con el propósito de beneficiar a gente cercana al gobierno, a familiares de servidores públicos, a partir de la construcción en zonas apartadas, de alto riesgo, sin servicios, en donde nunca se pusieron escuelas, guarderías, centros de salud, entonces no podía ir el trabajador a vivir; aquí cerca en el estado de México donde hubo una fiebre de construcción”, expuso.

En conferencia de prensa en la que se presentó el Programa de Mejoramiento Urbano 2021, el mandatario advirtió la necesidad de poner “punto final” a esa tendencia y a las prácticas de corrupción.

“Conseguían terrenos a bajo precio, por hectárea, y luego lo vendían a metro cuadrado, construían huevitos de 30 metros cuadrados, querían que trabajadores de la ciudad se fueran allá a vivir, cuando el trabajador lamentablemente a veces tarda dos o tres horas para llegar a su trabajo.

“Tenemos que poner un punto final. Agreguen todo el coyotaje, despachos que compraban supuestamente las carteras vencidas y desalojaban a los trabajadores de sus departamentos. Todo eso ya se detuvo, ya no hay desalojos, tenemos programas para que la gente vaya regularizando su situación”, dijo.

Al mismo tiempo, abundó, el programa en la materia busca el rescate de colonias marginadas, con énfasis en las ciudades fronterizas y turísticas, donde “hay un insultante contraste de hoteles de gran turismo de más de 5 estrellas y al mismo tiempo colonias sin servicios, en el abandono”.

Esta intervención y el programa respectivo tiene como objetivo “a la gente más necesitada, que no tiene acceso a créditos para vivienda y ahora tiene posibilidad de recibir apoyos para ampliar su vivienda, rehabilitarla o tener recursos para una nueva”.

“Ya se dijo basta al periodo de saqueo que se registró en el Infonavit, de corrupción en constructoras, inmobiliarias, políticos, que dejó de saldo alrededor de 600 mil departamentos abandonados”, subrayó.