Muestra Michoacán su grandeza durante 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Encuentro logra su cometido y resulta marco perfecto para despedir al secretario Enrique de la Madrid quien logró colocar a México en el sexto país más visitado del mundo


Por Verónica Jiménez Hernández

México, 15 Oct.- El gobierno michoacano que encabeza Silvano Aureoles Conejo,  echó la casa por la ventana y no era para menos, Morelia fue sede de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el último de este gobierno y donde hubo innovaciones como el pago electrónico y sobre todo, el anuncio de 10 nuevos Pueblos Mágicos más que se suman a este selecto grupo de 111 que habían hasta antes  del viernes.

Morelia mostró todo su esplendor durante la inauguración donde un espectáculo de fuegos artificiales iluminó su esplendorosa catedral, el centro lució  perfecto para recibir a miles de turistas y prestadores de servicios, tour-operados, funcionarios y artesanos que acudieron a este encuentro.

 

La música de la Sinfónica de Morelia y el paseo virtual de los icónicos Pueblos Mágicos, fue otro de los grandes momentos de la noche mágica en la que se dieron cita el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, de Querétaro, Francisco Domínguez, de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y otros  mandatarios  que fueron consentidos por el anfitrión Silvano Aureoles.

 

Al otro día vendría el corte de listón en el recinto ferial donde durante tres días los 111 Pueblos Magicos exhibieron sus artesanías, su gastronomía, su música y todo el encanto que  les mantiene en ese prestigiado grupo.

Ahí, el Secretario De la Madrid, recibió el reconocimiento por su labor al frente de la Sectur cuyo resultado mantiene a México como el sexto país más visitado y una derrama económica tal que permite que casi 6 millones de familias vivan del turismo.

Así entre música de banda proveniente especialmente de Jerez Zacatecas, mezcal, artesanías y platillos deliciosos transcurrió este encuentro en el que la derrama económica según la titular de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, las cifras preliminares, fue de alrededor de 320 millones de pesos, aunque, se aclaró que a la par tenían un evento alterno, que permitió también lograr dicha cantidad.

Esta Quinta Feria de los Pueblos Mágicos, mostró y demostró una vez más que México, su gente, su cultura, son grandes, no hay igual, tanto que incluso este programa de la Secretaría de Turismo, será replicado por Ecuador, país invitado este año a Morelia.

Un tema del que no se puede dejar de hablar es la presencia de las cocineras tradicionales que este año, se reunieron en un solo lugar para consentir a los miles de visitantes.

Este encuentro, sirvió además para que los estado, de Querétaro, Aguascalientes y el propio Michoacán, anunciaran sus fiestas de noviembre, casi todas coindicen con las celebraciones de Día de Muertos, mientras que Tequisquiapan, lanzó su campaña, Si Me Gusta! Para promocionar toda la riqueza de este Pueblo Mágico cuyo atractivo es el festival del Queso y el Vino.

En fin esta Feria de los Pueblos Mágicos, logró una vez más su cometido, promocionar cada rincón de México, hacer que la economía de los artesanos encuentre una ruta hacia arriba, bienestar para las familias que están dentro de la cadena productiva turística y sobre todo alegría y diversión para los turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *