Muere Luis Posada Carriles militante anticastrista

El militante cubano anticastrista Luis Posada Carriles, quien era considerado como un héroe entre algunos exiliados y un terrorista por el gobierno de Cuba, murió a los 90 años de edad


Por Nancy Cervantes

Miami, 23 May.- El militante cubano anticastrista Luis Posada Carriles, quien era considerado como un héroe entre algunos exiliados y un terrorista por el gobierno de Cuba, murió a los 90 años de edad, tras un deterioro de salud.

El abogado Arturo Hernández aseveró que Posada Carriles falleció a las 05:00 horas locales en un hogar para veteranos de Miramar, Estados Unidos.

“Su salud se había deteriorado a raíz de un cáncer de garganta y tras las fracturas que suftrió en 2015 en un accidente automovilístico”, aseguró.

Posada Carriles fue considerado como un héroe por muchos exiliados cubanos por su participación en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, apoyada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El gobierno de Cuba lo acusa de “terrorista” por su vinculación con el derribo de un avión comercial de Cubana de Aviación en Barbados en octubre de 1976, con un resultado de 73 muertos.

Carriles era un exagente de la CIA para la que trabajó entre 1965 y 1967, y luego entre 1968 y 1976 como informante dentro de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), en Venezuela y en varias ocasiones intentó atentar contra el régimen de Fidel Castro.

El militante anticastrista nunca fue acusado en Estados Unidos por el derribo del avión de Cubana de Aviación, y también salió libre de violar las leyes migratorias estadounidenses en relación con su presunto papel en los atentados contra hoteles y sitios turísticos en Cuba en 1997.

Enfrentó un proceso de deportación en El Paso, Texas, en 2005, y el Departamento de Seguridad Interna lo declaró un “riesgo” a la seguridad de Estados Unidos.

Su deportación no se realizó, porque las autoridades estadounidenses creen que si era deportado a Cuba o Venezuela no había garantías para un proceso imparcial en su contra.

Recientes documentos desclasificados de la CIA muestran que Posada Carriles estaba al tanto de evidencia que podía haberlo incriminado en el atentado de Cubana de Aviación y que también fue usado por la agencia para informar sobre la actividades del exilio contra el gobierno de Castro.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *