Monreal propone incorporar acción colectiva al mercado de valores

Se pretende garantizas el acceso efectivo a la justicia para todos los participantes en el Mercado de Valores


México, 18 mar.- Para proteger a los accionistas minoritarios, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para incorporar la acción colectiva al mercado de valores.

Así lo anunció el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República a través de un comunicado, y afirmó que se pretende garantizar el acceso efectivo a la justicia para todos los participantes en el Mercado de Valores, incluyendo los pequeños inversionistas.

La intención es que quienes tienen inversiones minoritarias, puedan defenderse de actos ilegales cometidos por accionistas mayoritarios, vía la acción colectiva prevista en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Este instrumento permitirá que los trabajadores puedan invertir sus ahorros de forma segura y evitar abusos, mediante un recurso que ya existe en la ley, pero hasta ahora no se puede aplicar en el caso del Mercado de Valores.

La extensión del uso de las acciones colectivas al ámbito del Mercado de Valores, repercutirá en beneficio del aparato jurisdiccional mexicano, pues uno de los objetivos de estas acciones es la economía procesal, señala el documento firmado por el coordinador del Grupo Parlamentario.

Este instrumento legal se ha establecido en diversas legislaciones de países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

La iniciativa se basa en la premisa de que al ser exitoso un mercado de valores, redunda en la eficiente movilización del capital, lo cual incide de manera positiva en el crecimiento económico de las empresas y la economía nacional.

Sin embargo, es necesario fortalecer las condiciones de seguridad para los pequeños accionistas, que por lo general son los más afectados por las dinámicas del Mercado de Valores, por su volatilidad y, sobre todo, actos ilegales.

La acción colectiva es un instrumento jurídico, cuyo principal objeto es brindar protección a los derechos difusos ya sea individuales o colectivos, colocando a las partes en un plano de igualdad de posiciones ante procedimientos jurisdiccionales.

En la actualidad, la legislación consagra el ejercicio de las acciones colectivas sólo para dos materias: relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

Los senadores de Morena consideran que la acción individual tradicional no ha sido suficiente para garantizar los derechos de los inversionistas minoritarios en el Mercado de Valores, pues éstos se encuentran en desventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *