México solicita a EU investigación sobre incidente violento en la frontera

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, pidiendo que se investiguen los hechos violentos ocurridos en la frontera de Tijuana


México, 3 Ene.- Luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaran gases lacrimógenos hacia territorio mexicano, en un intento por contener a un grupo de migrantes que intentaban cruzar la frontera ilegalmente la noche de año nuevo en Tijuana, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, pidiendo que se investiguen los hechos.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que también solicitó que se realicen indagatorias sobre otro episodio similar ocurrido en Tijuana, en el que miembros de la Caravana Migrante, en su mayoría procedentes de países centroamericanos, intentaron ingresar a territorio estadounidense de forma irregular.

“Igualmente, lamentamos que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México”.Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la agencia Associated Press, un grupo de aproximadamente 150 migrantes se reunieron la madrugada del 1 de enero en un área de la frontera de México y Estados Unidos, y muchos de ellos intentaron brincar la valla divisoria.

Para evitar su ingreso a territorio estadounidense, agentes de la Patrulla Fronteriza les advirtieron en español que corrían riesgo y les pidieron que se regresaran, mientras que los migrantes les pidieron que no lanzaran gases lacrimógenos porque había niños en el grupo.

Cuando los primeros migrantes subieron a la valla fronteriza los agentes estadounidenses lanzaron tres latas de gas lacrimógeno, de acuerdo con el fotógrafo de la agencia, Daniel Ochoa, quien documentó el incidente.

En su comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza.

“México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes. El gobierno de México mantendrá el enfoque de la cooperación para atender el fenómeno migratorio de una manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida”.

Información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *