México pide a ONU revisar política de drogas

Juan Ramón de la Fuente, embajador ante la ONU, pidió una ley con enfoque de salud.

 

 

VIENA. El embajador de México ante la ONU llamó a revisar la Ley de Política de Drogas prohibicionista, solicitó que se le dé un enfoque de salud pública a las sustancias, ya que no todas causan el mismo daño.

Juan Ramón de la Fuente explicó que hasta ahora las políticas han estado basadas en acciones punitivas y restrictivas que no han funcionado y han generado costos sociales mayores a los que produce el consumo de drogas.

Al participar en el segmento ministerial del 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, que se llevó a cabo el 14 y 15 de marzo en Viena, De la Fuente propuso avanzar hacia una transformación en cinco ejes.

“En el marco de esta reunión multilateral, el jefe de la delegación mexicana mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sr. Yury Fedotov, con quien intercambió puntos de vista sobre la necesidad de revisar el marco regulatorio que rige la política internacional de drogas”, señaló.

El ex rector de la UNAM propuso cinco ejes con los que se podría hacer una aplicación de ley más humana, promover el enfoque de salud pública, diferenciación de sustancias para la política de control, ya que no todas causan el mismo daño.

De la Fuente dijo que es muy importante atender las causas de la violencia y el delito mediante el desarrollo sostenible y hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional para que sea un traje hecho a la medida y no una camisa de fuerza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó en un comunicado que el embajador de la Fuente “reiteró la necesidad de pacificar el país y reestablecer el tejido social en los términos que ha sido planteado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador”.

También informó que con diversos funcionarios de las Naciones Unidas comentó sobre la importancia de que la Guardia Nacional sea profesionalizada y blindada contra la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *