¡México país santuario!

Por Alejandro Álvarez Manilla

La guerra de los aranceles, no llego al límite.
En la memoria las vivencias con Don Adrián Ojeda Román, maestro, amigo. Mi primer jefe. QEPD.

La oportuna negociación por parte de México, logro frenar el ímpetu del presidente Donald Trump, ese empresario que gobierna los Estados Unidos de Norteamérica, como si fuera una de sus empresas. En esta negociación México perdió, se convirtió el tercer país para asilar y alimentar a migrantes Centroamericanos incluso darles trabajo, aunque lo rechacen.
Nuestro gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, tendrá que resguardar la zona sur del país para regular el paso de migrantes, destinar una parte de los elementos de la Guardia Nacional, y a la vez descuidar acciones para atender la seguridad en el resto de la nación.

La amenaza de Trump no se cumplió porque aparte de la regulación migratoria con el muro humano representado por la Guardia Nacional a más de dos mil kilómetros de la frontera de EUA. Aademás de promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo para Centroamérica y el sur-sureste de México. Tendrá que comprar más productos agrícolas a nuestro vecino país del norte como lo anuncio Trump en twitter.

Aunque el daño por la presión para aplicar más impuestos a productos mexicanos de exportación fue al mercado cambiario y a la calificación crediticia internacional hacia México. Nuestras autoridades se vieron acorraladas con esta amenaza ya que o solo afectaría exportaciones sino también el empleo. Y había dañado las exportaciones de autos, autopartes y equipo de tecnología para móviles y televisores que son los que más demanda tienen para el mercado norteamericano.

Pero México también podía haber aplicado aranceles a productos norteamericanos como maíz y trigo, lo cual dañaría algunos estados de la unión americana que están dedicados a estos cultivos para enviarlos a México.

Pero pese al mal arreglo para nuestro país. En política tanto Donald Trump como López Obrador salieron victoriosos. Trump en ocho días anunciará su candidatura para la reelección. Nuestro Presidente detuvo la caída en la aceptación. La realidad migratoria supera la ficción que vimos por muchos años, como publicitar los viajes de migrantes a través del tren llamado la bestia que genero varias historias en medios de comunicación, tradicionales periódicos, radio y televisión, ello ante la tolerancia o complicidad de la autoridad.

Donde surgió un liderazgo clerical con Alejandro Solalinde, sacerdote que ahora está en todos los eventos de reclamo social menos en misa o su iglesia asignada. Incluso el sábado fue hasta orador en el evento del gobierno laico ante un escenario donde está la imagen de Benito Juárez quien retiró a la religión de la política en México, y en este evento se olvidó.

Así después de superar el embate arancelario en ese mitin de celebración en la ciudad fronteriza de Tijuana, hubo de todo apapachos, porras y hasta reclamos. En  el templete 35 personas entre políticos, empresarios y líderes religiosos elogiaron y aplaudieron el que México sea un país santuario, sin ver más allá de que este compromiso será complicado cumplir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *