“Los robots no lloran”, crítica al avance desmedido de la tecnología

A través de la comedia y la sátira subraya los dilemas éticos a los que se enfrenta la población con gobiernos cada vez más tecnocráticos


Por Arturo G. Lazcano

México, 25 Oct .- Protagonizada por Noam Chomsky, Karl Marx, Elon Musk, Ayn Rand y un pequeño Donald Trump, la obra para marionetas “Los robots no lloran”, del artista Pedro Reyes se centra en el avance desmedido de la tecnología impulsado por el dinero de los billonarios y las consecuencias que ocasionan.

Reyes desarrolló esta puesta en escena, que se presentará en el Museo Jumex del 9 de noviembre al 2 de diciembre, durante su estancia como artista invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se entrevistó con el profesor de lingüística Noam Chomsky, a quien le propuso hacer una obra protagonizada por su figura.

A través de la comedia y la sátira para subrayar los dilemas éticos a los que se enfrenta la población con gobiernos cada vez más tecnocráticos, Reyes cuestiona las ideologías políticas actuales y sus fuentes.

En “Los robots no lloran”, el personaje de “Noam Chomsky” tiene como antagonista a la filósofa Ayn Rand, quien siempre ha sido motivo de burla en los círculos académicos, pero cuya perniciosa influencia sigue presente, en especial entre los seguidores de Trump y el partido republicano estadunidense.

Por su parte, el magnate Elon Musk representa al actual héroe tecnocrático, al estilo de Henry Ford y Steve Jobs; éstos y otros personajes son traídos a escena mediante un ‘deus ex machina’ llamado “iWay”, un aparato que trae a la vida al autor de cada libro cuando se coloca en su interior.

Pedro Reyes ha integrado el teatro de marionetas a su amplia producción artística desde 2008 con títeres hechos a mano en Japón inspirados en la tradición bunraku que se caracteriza, entre otras cosas, por usar figuras con un gran rango de gestos faciales.

Sus obras para marionetas incluyen “La revolución permanente” (2014), sobre la vida de León Trotsky, presentada en el Museo Jumex, además de otras sátiras políticas con figuras clave de la historia de la economía política como Karl Marx y Adam Smith.

“Los robots no lloran” fue presentada originalmente como “Manufacturing Mischief”, donde Reyes colaboró con Meghan Finn como directora y Paul Hufker como guionista.

El trío trabajó anteriormente en “Doomocracy: A political house of horrors” (La caída de la democracia: una casa de los sustos política), producida por Creative Time con motivo de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

“Manufacturing Mischief” se estrenó en el MIT en abril de 2018 y desde entonces se ha presentado en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh; Canadian Stage, presentado por the Power Plant, Toronto; The Tank, Nueva York; y Serpentine Pavilion, Londres.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *