López Obrador presentará reformas para mejorar salarios de trabajadores

Agregó que también se buscará generar una democracia sindical en la que los trabajadores sean los que elijan libremente a sus representantes, además de impulsar medidas que garanticen el derecho a la salud


Por Edviinucho Ávila

México, 6 Nov .- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentará al Congreso de la Unión una reforma para que los aumentos a los salarios de los trabajadores no sean menores a la inflación.

Así lo señaló durante una reunión con legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, a quienes dijo que con esto, “entre todos, le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”.

En el encuentro, que tuvo lugar en un hotel ubicado frente a la Alameda Central, les pidió “que nos permitieran a nosotros presentar este grupo de iniciativas, lo que tiene que ver con la justicia, lo presentemos nosotros, porque ya ustedes lo han presentado todo, le tienen que dejar algo al Ejecutivo”, expresión que arrancó risas y aplausos de los presentes.

En ese sentido, les pidió que “analicen, lo estudien y como se dice, en su caso se apruebe, quiero que cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así:  los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación”.

Además, dijo, que “sí quiero yo presentar a la Cámara, presentarles a ustedes, legisladores libres e independientes, yo quiero presentarles la abrogación, derogación o cancelación de la mal llamada reforma educativa”.

Agregó que también se buscará generar una democracia sindical en la que los trabajadores sean los que elijan libremente a sus representantes, además de impulsar medidas que garanticen el derecho a la salud y que lleven a ofrecer en el país atención médica y medicamentos gratuitos.

Por otra parte, llamó a quienes advierten de una posible reelección que “no estén inventando cosas de que va a haber reelección, que ahora con las consultas nos vamos a quedar más de seis años, no, no; no sólo no nos vamos a quedar más de seis años, nos vamos a someter al juicio popular dentro de tres años”, aseguró.

Acompañado por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agregó que dentro de tres años “se va consultar: quieres que siga el presidente o que renuncie, porque esa es la democracia y eso es un gran avance en los cambios legislativos”.

En presencia también de los coordinadores de bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el presidente electo recordó que lo que se pretende es encabezar la cuarta transformación del país en donde prevalecen dos palabras clave: honestidad y justicia, destacó.

De esta manera, señaló que “correspondería si estamos hablando de la cuarta transformación, convocar a una nueva Constitución, pero no lo consideramos necesario, porque podemos hacer a la Constitución vigente las reformas necesarias para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país”.

En la reunión, donde también estuvieron presentes diversos integrantes del próximo gabinete federal, resaltó también que ahora se va a quitar la impunidad al presidente, “que el presidente va a poder ser juzgado por cualquier delito, va a ser juzgado por el delito que cometa cualquier ciudadano, se acaban los fueros, se acabaron los privilegios.

Además, señaló en la reunión, que coincidió con la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que elimina pensiones a expresidentes, que “es un gran cambio el que empecemos por reformar la Constitución en ese aspecto para que se combara a la corrupción; se erradique la corrupción, este cáncer está destruyendo a nuestro país”.

Finalmente, Mario Delgado adelantó que el día de mañana se presentará una iniciativa sobre el Diario Oficial de la Federación para que ya no se siga imprimiendo en esta época de las tecnologías de la información, y que esté disponible por medios electrónicos, con lo que se ahorrarán 30 millones de pesos.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *