Localizan en Coahuila restos del primer dinosaurio Parksosaurus

El Museo aseveró que este hallazgo es resultado de la temporada de campo de la primavera de 2014


Por Nancy Cervantes

México, 1 Oct.- Investigadores mexicanos y alemanes descubrieron en el municipio de General Cepeda, fósiles con una antigüedad de 72 millones de años correspondientes a un dinosaurio de la familia Parksosaurus, el primer reporte de esta familia para México, informó el Museo del Desierto.

El Museo aseveró que este hallazgo es resultado de la temporada de campo de la primavera de 2014, de un equipo de investigadores del Laboratorio de Paleontología del Museo del Desierto, del Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universität Heidelberg, y el Servicio Geológico Mexicano.

Refirió que encontraron un nuevo afloramiento fosilífero en las cercanías de la zona de Las Águilas, municipio de General Cepeda, Coahuila, en rocas de la Formación Cerro del Pueblo, con una antigüedad de alrededor de 72 millones de años.

Destacó que una investigación bajo la dirección del Dr. Héctor Rivera Sylva del material colectado, destacó la presencia de un diente y una vértebra, que por sus características fueron identificadas como evidencia de un dinosaurio de la familia Parksosauridae.

Subrayó que este grupo de dinosaurios vivió durante el Cretácico Tardío en lo que es Norte América y Asia. Fueron herbívoros, bípedos, de 2 a 4 metros de largo.

“Es posible reconstruir el escenario en el que habitó gracias al registro fósil del Sureste de Coahuila, que cuenta con abundantes evidencias de biotopos equivalentes a pantanos y manglares, con una gran diversidad de organismos propios de estos ecosistemas”, aseguró.

Históricamente el estudio de esta familia se ha centrado en partes del cuerpo y pocas veces en sus cráneos completos, por lo que es frecuente la confusión al clasificarlos.

“Por lo anterior, fue necesario realizar una investigación documental preliminar, para determinar que el diente encontrado es atribuible a un parksosaurio pequeño, de una longitud estimada de 2.5 a tres metros”, dijo.

Remarcó que el potencial de la investigación paleontológica continua en crecimiento ya que, con este descubrimiento, el número de familias de dinosaurios para México se eleva a 13 y se incrementa a 10 las descritas para Coahuila, lo que lo apuntala como el estado con el mayor registro de vertebrados mesozoicos continentales del país.

Este patrimonio paleontológico debe resguardarse, investigarse y difundirse, puesto que en él se construye el entendimiento científico de dicha riqueza y en el proceso se derivan, tarde o temprano, numerosos beneficios sociales como la educación, cultura y turismo, detalló.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *