Llegan foros del Plan Nacional de Desarrollo a Guerrero y Sinaloa

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas invitó a autoridades tradicionales a participar

 

Este domingo se llevarán a cabo en los estados de Guerrero y Sinaloa, los Foros de Consulta XXIII y XXIV, respectivamente, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, convocados por el Gobierno de México.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llamó a autoridades indígenas y tradicionales, a asistir a los encuentros, en los que las localidades originarias ejercen su libre determinación y autonomía con participación previa, libre e informada.

Señaló que el proceso de consulta tiene el objetivo de recibir las recomendaciones y propuestas de los pueblos indígenas, con la finalidad de que sean incorporadas al PND.

Este día, en el foro que se realizará en Tlapa de Comonfort, Guerrero, participarán los pueblos amuzgo, afromexicano, mixteco, nahua, tlapaneco y población indígena migrante.

En tanto, en Los Mochis, Sinaloa, estarán representantes de los pueblos mayo, tepehuano del sur y población indígena migrante.

La dependencia indicó que los encuentros se efectúan, con el propósito de garantizar a los pueblos indígenas y afromexicanos su reconocimiento como sujetos de derecho público, el respeto a sus Sistemas Normativos Indígenas y el acceso pleno a la jurisdicción del Estado.

Con información de Notimex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *