Libertad de expresión, antídoto vs discurso de odio: Artículo 19

INE fomenta prácticas democráticas que evitan la polarización y el discurso de odio

Ciudad de México.- El reconocimiento de todas las ideas como una forma de convivencia contribuye a frenar la polarización y el discurso de odio que ponen en riesgo las democracias incipientes, afirmó el director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 Leopoldo Maldonado Gutiérrez, al participar en la Cátedra Francisco I. Madero, que organizan el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista en derechos humanos aseguró que el antídoto contra el discurso de odio es la libertad de expresión, la discusión de ideas y la apertura, para lo cual es necesario establecer canales efectivos que permitan el debate y que se escuchen las diferentes voces de las y los ciudadanos.

“La polarización no necesariamente decanta en discurso de odio y el discurso de odio no necesariamente proviene de una polarización exacerbada, pero son elementos uno y otro que pueden llegar a conectarse y generalmente lo hacen, por eso es peligroso en una democracia en vías de construcción como la nuestra y como las de toda la región latinoamericana”, advirtió.

Al participar con la conferencia magistral “Discurso de odio y polarización”, aseveró que en México no existe igualdad de circunstancias para la expresión de ideas, pues continúan grandes diferencias en el acceso a las vías de comunicación.

Prevalece la brecha digital que aqueja al 30 por ciento de la población a nivel nacional y en el ámbito rural es del 50 por ciento, en regiones como Chiapas es del 80 por ciento de la población que no tiene acceso al Internet, que hoy por hoy es un derecho humano y que es un potencializador de derechos como la libre expresión, libre asociación y la participación pública”, informó.

Maldonado Gutiérrez sostuvo que adicional a la legislación en la materia, los estados deben llevar a cabo campañas de sensibilización y educación intercultural que promuevan la cultura de paz, tolerancia, diálogo y respeto como parte de su compromiso contra el discurso de odio.

Francisco Morales, director de educación cívica y participación ciudadana del INE, destacó que en el Instituto se trabaja para promover iniciativas que permitan construir y fomentar prácticas democráticas a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica bajo el eje fundamental del diálogo y discusión de ideas en un marco de respeto y evitar así la generación de discursos de odio.