Levanta Gobierno contingencia por incendio en Mineral de la Reforma

De acuerdo con la información oficial, el índice de contaminantes en la zona afectada mantuvo registros por debajo del límite máximo permitido por lo que las medidas preventivas generadas por la emergencia se suspenden a partir del viernes 18 de mayo por lo que mañana regresaran a clases todas las escuelas públicas y privadas


Por Verónica Jiménez Hernández

 Pachuca, Hgo.-El Gobierno del estado y las autoridades municipales de Mineral de la Reforma, anunciaron la suspensión a partir de mañana viernes las medidas preventivas generadas por la contingencia toda vez que el índice de contaminantes en la zona afectada mantuvo registros por debajo del límite máximo permitido.

 Durante la cuarta sesión extraordinaria del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, el gobierno del estado dio a conocer que se reportó un avance favorable en la reducción del incendio que afectó  la Estación de Transferencia y Tiradero a cielo abierto, en Mineral de la Reforma, desde el pasado 12 de mayo. 

 “Debido a que el índice de contaminantes en la zona afectada ha mantenido registros por debajo del máximo límite permitido de 75 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), las medidas preventivas generadas ante la emergencia se suspenden a partir del viernes 18 de mayo”, se informó a través de un comunicado. 

 Se destacó que gracias al efectivo manejo del fenómeno y a que este día quedará prácticamente mitigado el humo del incendio, las escuelas públicas y privadas de todos los niveles, así como las unidades productivas, podrán reanudar actividades normalmente. 

No obstante, señala el documento, a pesar de que el manejo del incendio está controlado y los niveles de contaminación se mantienen en niveles buenos y regulares, prevalecerá la evaluación hasta finiquitar el siniestro en apego al protocolo de Protección Civil del estado. 

Como parte de las acciones en los días subsecuentes se realizará el saneamiento del perímetro afectado y especialistas en el tema aseguraron que permanecerá la percepción de olor, en tanto mejoren las condiciones climatológicas en la zona, por lo que la población deberá mantener las precauciones de salud, sobre todo en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas. 

Asimismo, se aclara aunque la emergencia fue levantada, el sector salud mantendrá un monitoreo constante de las condiciones de salud de la población a través de módulos móviles de atención en colonias como La Providencia, donde se brindó atención por afectaciones como irritación en ojos, nariz y garganta, pero ninguna por intoxicación. 

 Este servicio que es completamente gratuito, se trasladará a la colonia Paseos de Chavarría y Forjadores. 

En la zona de la contingencia se mantendrán 162 personas en las labores de control total del siniestro, mientras que el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, a partir de este jueves  levantó la sesión extraordinaria pero  se mantendrá pendiente ante cualquier eventualidad que afecte el medio ambiente y  la salud de la población.  

 Se reanudan clases en la UAEH

Estudiantes de los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ubicados en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, regresarán a clases este viernes 18 de mayo, tras culminar la suspensión determinada por las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, a consecuencia del impacto del incendio que se suscitó en la estación de transferencia y tiradero a cielo abierto, localizada en el predio La Cañada.

Como se recordará, para proteger la salud de los integrantes de la comunidad universitaria, la UAEH decidió sumarse a las medidas preventivas recomendadas por el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas, en el sentido de suspender clases los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo.

Ello, en los planteles que tiene la institución educativa en Mineral de la Reforma, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, esto es, en los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), Ciencias de la Salud (ICSa) y Ciencias Económico Administrativas (ICEA); en las escuelas preparatorias 1, 3 y 4, así como en el Centro de Educación Continua y a Distancia.

En ese contexto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, conminó a la comunidad de dichos planteles a acatar las medidas de prevención correspondientes, con el fin de evitar enfermedades respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *