La Huasteca potosina y sus ceremonias, ideales para Día de Muertos

Los pueblos indígenas de esta región comparten su tradición ancestral conocida como Xantalo


Por Nancy Cervantes

México, 30 Oct.- Visitas nocturnas a panteones locales, altares de muerto, danzas rituales, ceremonias indígenas y huapangueadas, son algunas de las actividades que se ofrecerán en la zona de la Huasteca potosina para celebrar el Día de Muertos.

En estas fechas, los pueblos indígenas de esta región comparten su tradición ancestral conocida como Xantalo, una derivación de la palabra Sanctórum, conocida también como Mijkailjuit.

El titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán afirmó que este año se espera recibir 41 mil 850 personas, entre ellas, cientos de capitalinos que pueden disfrutar de esta celebración rodeados de paisajes naturales de la Huasteca.

“Todas las cabeceras municipales y las comunidades más importantes hacen levantamiento de altares en la región con comida, bebida, fruta, chichiliques, dulces y regalos para los niños, y elementos representativos rituales que son velas, incensarios, flores, incluso fotografías”, aseguró.

Esper Sulaimán señaló que entre los espectáculos que más destacan son la Danza del Gavilán de los voladores de la comunidad de Tamaletom, los días 1 y 2 de noviembre, el ritual es dedicado al Dios del Maíz, pues la cosecha coincide con el Día de Muertos.

“En el Barrio Cuayo, en Chalco, localidad de Axtla de Terrazas, se realiza el 31 de octubre una velación en el panteón del pueblo con rituales de danza y música totalmente indígena, ofrendas, comida comunitaria y pirotecnia. Una velación más tiene lugar en el cementerio de Quelabitadz localidad de Tanlajas el 2 de noviembre”, dijo.

Asimismo, manifestó que una demostración de comparsas y concursos de “huehues” o “coles” puede ser admirada los días 1 y 2 de noviembre en San Martín Chalchicuatla, Tampamolon Corona, San Vicente Tancayualab, Coxcatlán, Tanquián de Escobedo y Tamazunchale.

La gastronomía destaca por sus alimentos a base de maíz, con tamales en diversas modalidades como zacahuil, bolim, tamal de hoja de papatla, de zarabanda, pan tradicional para la ocasión y atoles de frutas como jobo, maracuyá, lichi, guayaba.

Otros rituales destacados que se realizan a partir del 31 de octubre tienen lugar en Chalpulhuacanito, con un concursos de chirrión, mojigangas y huapangueadas, y en Ciudad Valles, se realiza la ceremonia con chamanes para pedir permiso e interrumpir el sueño de los muertos, en el Panteón Municipal el 31 de octubre.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *