La causa de la juventud es la de Guerrero: Congreso del Estado

Por Leonardo Valadez

Conocer la opinión de la juventud guerrerense es de suma importancia para poder desarrollar iniciativas acordes al interés de la ciudadanía guerrerense, coincidieron en señalar los diputados Blanca Celene Armenta Piza y Antonio Helguera Jiménez, presidentes de la Comisión de la Juventud y del Deporte y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente. Esto durante la inauguración de los trabajos del “III Parlamento Juvenil 2019”, evento que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Juventud y la Niñez y en el que participan 50 jóvenes -25 mujeres y 25 hombres- de las siete regiones del estado.

Al dar la bienvenida a los parlamentaristas, la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, diputada Blanca Celene Armenta Piza, destacó que este ejercicio es una gran oportunidad para que la juventud exprese sus ideas y se pongan en marcha sus propuestas en pro del desarrollo de Guerrero. “Ustedes forman parte de una generación que quiere cambiar las cosas para mejorar el futuro; hoy tienen la oportunidad de que su voz se escuche y sus sueños se conviertan en propuestas claras, para que el estado le cierre la puerta a la falta de oportunidades, al analfabetismo, la discriminación, la impunidad, corrupción y saqueo del patrimonio de los guerrerenses”, sentenció.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Antonio Helguera Jiménez, manifestó que Guerrero necesita de ciudadanos comprometidos, por eso es de suma relevancia que los jóvenes se involucren en eventos de este tipo que sirven para formar ciudadanos útiles a la sociedad.

El legislador externó su confianza en que este ejercicio democrático sirva de motivación para los jóvenes, muchos de los cuales pueden llegar a ser representantes populares.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de la Juventud y la Niñez del gobierno del estado, Luis Enrique Aguirre Justo, dijo que es importante que se impulsen estos canales y herramientas que ayudan a crear redes de participación, y que los jóvenes guerrerenses no sólo aprendan y conozcan el trabajo legislativo, sino que entiendan que dentro de la diversidad encontrarán la pluralidad y la disposición para encontrar acuerdos en beneficio de la mayoría. Posterior al acto inaugural, los 50 jóvenes parlamentaristas trabajaron en el “Taller de Técnicas Legislativas Locales y Atribuciones del H. Congreso del Estado”.

También llevaron a cabo la elección de coordinadoras y coordinadores de las ocho regiones del estado, e integraron la Mesa Directiva. Se prevé que este viernes en punto de las 10 horas inicie la sesión del III Parlamento Juvenil 2019.

Boomerang. – Con 106 votos, uno solo en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general, y en lo particular con cambios (110 votos), el dictamen que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que establece las bases para instrumentar acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal deben poner en práctica para fomentar la confianza ciudadana.

Al presentar el dictamen, en nombre de las comisiones unidas de Justicia, Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, detalló que el principal objetivo es fomentar la cultura de la legalidad y del comercio formal, estableciendo las bases e instrumentos legales para generar un nuevo paradigma basado en la confianza a los ciudadanos. Pretende, dijo, combatir la corrupción, la impunidad y la evasión fiscal en el sector empresarial; fomentar la creación de negocios, empleos, y proteger los derechos del consumidor.

Al solicitar el voto en favor de su propuesta, el senador Ricardo Monreal Ávila explicó que esta ley va contra los inspectores y no contra los ciudadanos. Son 16 artículos, dijo, que intentan eliminar la carga de supervisores e inspectores que acosan a pequeños y medianos empresarios. En tribuna, Ricardo Monreal enumeró todos los problemas a los que se enfrentan quienes intentan abrir, o tienen un negocio. Constantemente deben sortear los miles de trámites, las inspecciones y las extorsiones de las que son objeto, apuntó.

En la propuesta se estipula que todos los que están en Padrón referido en la ley, durante el tiempo que estén inscritos, no serán objeto de clausura o cancelación de actividades económicas a menos que se acredite un riesgo grave a juicio de la autoridad competente. Del Grupo Parlamentario de Morena, Imelda Castro Castro, remarcó que la nueva ley convierte la cultura de la legalidad y la integridad en el eje rector del desarrollo económico. Agregó que se deja atrás el principio de fiscalización arbitraria y se adopta la buena fe hacia el contribuyente.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, aseguró que la ley fomenta la diferenciación de trato entre contribuyentes, pues quienes se inscriban al Padrón tendrán beneficios que no tendrán los que decidan no hacerlo, lo que es violatorio de la Constitución. Indicó que no se mencionan con claridad los beneficios que otorgará la ley, pero sí habla de sanciones para quienes la incumplan. Es importante que se transite hacia mejores prácticas y que la regulación tenga un sentido de orden social, además de buscar un sentido más profesional para erradicar la corrupción, agregó.

Ah, la música. – Para finalizar la Primera Temporada del año, la Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM interpretará obras de los compositores románticos Max Bruch y Johannes Brahms, bajo la batuta de su director artístico Massimo Quarta, quien también participará como solista al violín.

Massimo Quarta comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce en Italia y continuó su formación con Beatrica Antonioni en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Como director ha actuado al frente de la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Real, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín y otros conjuntos en Italia, Alemania y República Checa. Fue presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y es profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano. Desde 2017 es director artístico de la OFUNAM.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *