ISSSTE impulsa prevención de enfermedades

El ISSSTE avanza en el esquema de prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes tipo II, de la cual se derivan diversos padecimientos que afectan la salud y calidad de vida de la población


México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza en el esquema de prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes tipo II, de la cual se derivan diversos padecimientos que afectan la salud y calidad de vida de la población y pueden ocasionar la muerte, informó el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Lo anterior, resaltó, gracias al programa de Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” que el Instituto lleva hasta las secretarías y organismos legislativos, en las que durante las primeras siete visitas, se han atendido a un total de dos mil 447 personas en servicios de salud, además de los derechohabientes que acudieron a los módulos de prestaciones.

“En cumplimiento de las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsar la cultura de la prevención de enfermedades es un eje estratégico en el nuevo sistema de salud, en beneficio, principalmente de aquellos que menos tienen”, aseguró.

Con respecto a los servicios de salud, se incluyen estudios para la detección de diabetes y cáncer de próstata, y de salud bucal, planificación familiar, vacunación (tétanos, neumococo e influenza), somatometría (conjunto de técnicas para obtener dimensión corporal) y nutrición, entre otros.

En cuanto a la detección de diabetes tipo II, se realizan pruebas de glucosa y dependiendo de los resultados se brinda orientación a los derechohabientes para que acudan a sus clínicas y continúen con las acciones preventivas que evitarán el desarrollo de la enfermedad o el tratamiento adecuado en caso de que sea detectada.

Cabe destacar que la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa caracterizada por el aumento sin control de los niveles de glucosa en la sangre y que puede ocasionar complicaciones como la ceguera, amputaciones, deficiencia renal, hipertensión arterial y males hepáticos, hasta la muerte.

En México existen más de seis millones de habitantes con esta enfermedad; sin embargo, especialistas consideran que el número podría elevarse al doble, porque entre la población no hay la cultura de la prevención de enfermedades, lo que genera un gasto considerable en el sistema de salud.

Según los especialistas, este padecimiento es consecuencia de los malos hábitos alimenticios, consistentes en el consumo excesivo de grasas, azúcares, harinas refinadas y embutidos, por lo que invitaron a los derechohabientes y a los mexicanos en general para que acudan a estas Jornadas de Bienestar donde se les orientará sobre la correcta alimentación.

La octava Jornada se llevó a cabo en la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 27 al 28 de marzo, donde los servicios más solicitados fueron PENSIONISSSTE, FOVISSSTE, diabetes y nutrición.

A la fecha se han realizado estas Jornadas en las secretarías de Hacienda, Función Pública (SFP), Bienestar y, Palacio Nacional; así como en las Cámaras de Senadores y Diputados, además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *