Irán enfrentará de nueva cuenta sanciones de EU a partir de mañana

Estados Unidos reimpondrá sanciones económicas contra Irán a partir del primer minuto de este martes como parte de la política de máxima presión del presidente Donald Trump


Por Nancy Cervantes

Washington, 6 Ago.- Estados Unidos reimpondrá sanciones económicas contra Irán a partir del primer minuto de este martes como parte de la política de máxima presión del presidente Donald Trump, tras su decisión este año de sacar a su país del acuerdo nuclear con esa nación.

Las sanciones serán implementadas de manera gradual, comenzando con la prohibición para que Irán pueda realizar transacciones financieras utilizando notas bancarias en dólares, comercio en oro y metales preciosos, y prohibiciones sobre el sector automotriz iraní, entre otros.

Estados Unidos prohibirá además la compra de parte de Irán de aviones comerciales y cerrará su mercado a las exportaciones de alfombras y tapetes, y de algunos alimentos provenientes de esa nación.

Aunque las sanciones apuntan a tener un mayor impacto que las que Estados Unidos mantenía antes del acuerdo nuclear del 2015, su efectividad estará determinada por el acompañamiento que tengan por parte de otros países.

En mayo pasado, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo, conocido oficialmente como Plan Amplio de Acción Conjunto, o JCPOA, suscrito en el 2015 entre Irán y el grupo conocido como P5+1 compuesto además por China, Francia, Rusia, Alemania y la Unión Europea.

El acuerdo dio como resultado que la administración de Barack Obama levantara las sanciones que pesaban sobre Irán debido a su programa nuclear, además de liberar miles de millones de dólares propiedad de ese gobierno que se mantenían congelados.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *