Investigan a exfuncionarios por lavar dinero del “huachicol”

Santiago Nieto Castillo aseveró que la SHCP identificó que hay empresarios, un exdiputado local, un expresidente municipal y un exfuncionario de Pemex, involucrados en este delito


México, 14 Ene.- El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo precisó que hay cinco casos específicos que fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero proveniente del huachicol, entre los que hay exfuncionarios de Pemex y exfuncionarios públicos.

Santiago Nieto Castillo aseveró que a partir del plan del gobierno federal para combatir el robo de combustible, el 20 de diciembre, la SHCP identificó que hay empresarios, un exdiputado local, un expresidente municipal y un exfuncionario de Pemex, involucrados en este delito.

“Estamos ante la presencia de empresarios y exfuncionarios relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolinas y la comercialización de huachicol”, aseguró.

Nieto Castillo sostuvo que en el primer caso se registraron operaciones de depósitos y retiros que ascienden a los más de 81.7 millones de pesos; en otro relacionado con un empresario, más de 157.4 millones de pesos; en el del exdiputado local, más de 387.1 millones; y en el del exfuncionario de Pemex, más de 27.1 millones de pesos.

“En el caso del exalcalde hay dos cifras, una que es de 230.9 millones de pesos y otra de 12.4 millones de dólares”, dijo.

Asimismo, manifestó que el gobierno federal ha detectado, en el lavado de dinero por robo de combustible, transferencias internacionales por montos que rebasan los 2 millones de dólares en la adquisición de autos de lujo, bienes inmuebles, joyas, obras de arte, entre otros.

Con información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *