Inicia en Hidalgo la Semana de Salud para “abuelitos”

Dolores Osorio Piña, indicó que lo importante es que los adultos mayores tengan mejor calidad de vida, porque deben de tener una vejez digna y sana


Por Arturo G. Lazcano

Pachuca, Hgo., 22 Oct.- La Subsecretaría de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña inauguró la Semana de Salud para Gente Grande y Semana del Bienestar 2018 que se desarrolla del 22 al 28 de octubre, bajo los lemas “Para una Vejez Activa y Saludable” y “Por tu Salud Actívate”.

Se dio a conocer que el eje principal de esta semana es la prevención de enfermedades, mediante el fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud, prevención, detección y control de las enfermedades propias de este grupo de población, motivando la participación de familiares y amigos en acciones que favorezcan el autocuidado de la salud de las personas adultas mayores y población en general.

Se detalló que el Programa Atención del Envejecimiento, realiza esta semana desde el año 2002 , con apoyo de las instituciones del Sector Salud Público (SSH, IMSS, IMSS-PROSPERA, ISSSTE) y privado (Arther Salud A.C., Médica Azul, Colegio Médico Hidalguense), así como el DIF, Inapam, Sedesol, entre otras; las cuales se involucran mediante la concientización de familiares y red social (cuidadores primarios) en general, impactando así en el mejoramiento de la salud física y mental de este grupo poblacional.

En representación del Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, Osorio Piña indicó que lo importante es que los adultos mayores tengan mejor calidad de vida, porque deben de tener una vejez digna y sana y por ello, los profesionales de la salud trabajan para lograr este objetivo.

Dio a conocer que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 el promedio de vida era de 74 años y ahora en el 2018 es de 76 años. Por lo que consideró que los años que están viviendo los adultos mayores deben de ser con salud.

La funcionaria de Salud, indicó que actualmente alrededor del 10 por ciento de la población hidalguense tiene 60 años o más de edad, es decir 307 mil  habitantes, de los cuales casi el 85 por ciento son menores de 80 años.

Las acciones primordiales estarán encaminadas a realizar la aplicación de las vacunas a la población de 60 años y más, detección de depresión y alteraciones de la memoria, prevención del riesgo de fracturas por caída, incontinencia urinaria y detección integral de crecimiento de la próstata.

En total se efectuarán casi de 342 mil de acciones y actividades, entre las que destacan: Pláticas educativas, Entrega de cartillas, Caminatas y desfiles; detecciones de: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, detecciones de tosedores crónicos (TB), exploración de mama, detección de cáncer cérvico-uterino, detecciones de síntomas prostáticos, alteraciones de memoria, depresión, entre otras.

En este evento, se invitó a todas las personas adultas mayores en el Estado a participar y beneficiarse de todos y cada uno de los servicios que las instituciones reunidas les ofrecen, como lo hace el sector salud a través de las intervenciones de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades que con frecuencia los aquejan. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *