Incendio forestal afecta 600 hectáreas en Sierra de Arteaga, Coahuila

Para este jueves se esperan temperaturas de 24 grados Celsius y ráfagas de viento superiores a los 27 km/h, condiciones que dificultan el avance en el control del fuego


Por Edviinucho Ávila

Saltillo, 6 Jun. .- Un aproximado a 600 hectáreas afectadas hasta el momento es lo que se tiene contabilizado del incendio forestal suscitado en la Sierra de Arteaga en el Ejido Las Copetonas, informó el gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Smadu).

En un comunicado de prensa refiere para la contención del mismo se cuenta con 140 brigadistas equipados para el combate y control, pertenecientes a diversas corporaciones e instituciones.

Entre estas se encuentra esta dependencia en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos del municipio de Saltillo y de Arteaga, Protección Civil del Estado, la brigada de Ecología Municipal y las brigadas rurales con que cuenta el estado.

La titular del Smadu, Eglantina Canales, añadió que para este jueves se contempla que se incorporen al combate al incendio 40 brigadistas de Protección Civil de Allende, Nuevo León.

Indicó que un helicóptero realizó por horas el combate en los picos de las serranías; mientras elementos de Fuerza Coahuila, Policía Municipal mantenían recorridos de protección y apoyo.

También se encuentran disponibles dos ambulancias de la jurisdicción y una Unidad Móvil Médica para la atención y contingencia del incendio, además de personal en alerta en el centro de salud de El Tunal y San Antonio para cualquier emergencia.

Agregó que se cuenta con el apoyo de tres helicópteros UH1H con capacidad de 800 y mil 200 litros en cada descarga de agua con retardante, así como dos camiones bomba y una pipa.

Por su parte, el municipio de Arteaga habilitó este día un albergue en la estación de bomberos en la cabecera del municipio así como la Clínica y el Consultorio Médico Regional con atención médica y ambulancia las 24 horas en caso de ser necesario.

Eglantina Canales expuso que hasta la noche de este miércoles no se puede dar por controlado el incendio forestal y esperan que las condiciones climatológicas no sean adversario para poder abatirlo.

Señaló que las operaciones se reanudan mañana a las 06:00 horas trabajando en dos frentes; uno a la altura del paraje conocido como el Tobogán y el segundo por el predio el Tizne.

Indicó que para este jueves se esperan temperaturas de 24 grados Celsius en la madrugada y ráfagas de viento superiores a los 27 kilómetros por hora, condiciones que dificultan el avance en el control del incendio.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *