IEEH acentúa Día Internacional de las personas con Discapacidad (PcD)

IEEH

Conmemoran con la presentación virtual del libro “Mis ojos no son invisibles”. La Pandemia significó un retroceso en la comunicación de personas con discapacidades auditivas, pues el uso de cubrebocas representa otra barrera, señalan

 

Pachuca de Soto Hidalgo.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre y con el propósito de contribuir y fortalecer la práctica de acciones que orienten al pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la presentación virtual del libro “Mis ojos no son invisibles”.

La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, al dar la bienvenida al autor del libro, Aarón Pedraza Rodríguez, expresó su reconocimiento por ser un ejemplo de perseverancia y fortaleza haciendo énfasis en que su experiencia lleva a hacer una profunda y sensible reflexión del papel que de manera individual debemos asumir para la convivencia respetuosa con las personas con discapacidad.

Destacó que hoy, desde las Instituciones Electorales existe el compromiso en la garantía de los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) y en el IEEH, se han encaminado esfuerzos para garantizar sus derechos político-electorales, mencionó que es un logro histórico que en Hidalgo se hayan materializado las acciones afirmativas en la integración del Congreso del Estado, en cuya actual Legislatura hay dos Personas con Discapacidad en una curul.

El consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros, expuso que en nuestra democracia se encuentra el reconocimiento específico de los derechos electorales de la ciudadanía con discapacidad y el IEEH tiene la obligación de salvaguardar los derechos político-electorales sin discriminación, incluyendo a grupos en situación de vulnerabilidad.
Destacó también que los logros entregados por este Instituto avanzan de manera decidida y progresiva en la adopción de medidas que aseguran la participación de personas que merecen una atención prioritaria en el avance de la sociedad.

El consejero electoral integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Christian Uziel García Reyes, realizó la lectura de introducción del libro, en la que se muestra la realidad de las personas con discapacidad auditiva.

Como ejemplo que la pandemia ha originado que hoy las personas sordas se enfrenten a retos en la comunicación debido al uso del cubrebocas, el cual bloquea la posibilidad de comunicarse, pues hace imposible que lean los labios de su interlocutor.

Como comentarista de la presentación fungió la consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, quien expuso que la invisibilidad de las personas sordas es una barrera y representa una transgresión de sus derechos, a su vez, lamentó que las medidas de prevención de la COVID-19 sean obstáculos que les impiden la comunicación.

IEEH

Abundó que el inicio de la pandemia trajo consigo un retroceso en los avances comunicativos que ha enfrentado a lo largo de su vida, debido a que el uso de cubrebocas, como una medida sanitaria de protección contra la COVID-19 lo llevó a una depresión y con ello surgió la idea de escribir el libro “Mis ojos no son invisibles”.

Relató que desde su nacimiento padece sordera, y a pesar de que a su familia le informaron que nunca podría estudiar debido a su discapacidad, de la mano de ellos ha afrontado las limitaciones que, a su parecer, en mayor medida son más culturales que reales.

Aarón logró estudiar enfermería y se convirtió en el primer enfermero sordo de América Latina, tener una vida como deportista, convirtiéndose también en el primer nadador sordo mexicano de aguas abiertas, especialista y promotor de derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva, especialista en el modelo educativo para personas sordas, y actualmente doctor ante en Educación Especial.

El autor del libro explicó que en su vida divide a las personas en dos categorías: personas burbuja y personas no burbuja, las primeras, son a quienes ha enfrentado toda su vida, pues se trata de personas que se cierran a la realidad, el reconocimiento y respeto de las PcD, les ponen barreras e impiden su desarrollo; por otro lado, define a las personas no burbuja como personas abiertas a conocer la vida de personas diferentes a ellos, dispuestos a ayudar. Fue enfático al señalar que los derechos de las PcD no se negocian, y que la inclusión es tarea de todos y todas.

Para finalizar, la consejera Electoral Ariadna González Morales, integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, hizo del conocimiento al autor los comentarios de reconocimiento y admiración que usuarios de redes sociales manifestaron en favor de su labor; además de que la directora ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana de este Instituto, Katy Marlen Aguilar Guerrero, le hizo entrega simbólica de un reconocimiento.

La presentación virtual del libro “Mis ojos no son invisibles” de Aarón Pedraza Rodríguez, se encuentra disponible en https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=101144533275352